Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La matemática Clara Grima, del equipo que descubrió el escutoide, ha dado una conferencia en el IES Clara Campoamor de Lucena

EDUCACIÓN. Hoy ha visitado el IES Clara Campoamor de Lucena la divulgadora científica Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla y Doctora en Matemáticas. Invitada por el Departamento de Matemáticas del Centro, Clara departió, en el salón de actos del centro y durante una hora, con el alumnado de segundo de la ESO sobre diversos aspectos de la actividad científica en la que está involucrada y, tal y como acostumbra en todas sus intervenciones didácticas, hizo disfrutar a los chicos y chicas con su habilidad  para hacerse entender en el difícil campo de la matemática y sus aplicaciones. 

En primer lugar, acercó a los asistentes al más reciente descubrimiento de un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla en el que participa: el escutoide, una forma geométrica con volumen parecida a los prismas planos, con los que hasta ahora se representaba la configuración de las células epiteliales, y que finalmente resuelven el problema de rellenar todo el espacio entre dos líneas paralelas, empaquetándose con cierto giro tal y como se ha observado que dichas células hacen. Estos estudios tan importantes y de relevancia científica  ya han sido publicados en diversos medios divulgativos a nivel mundial como Nature o Forbes.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Scutoids.gif

A continuación, ha sumergido a nuestros alumnos en la reflexión sobre los elementos tecnológicos que nos rodean y que están inexorablemente unidos a la programación y las matemáticas. De este modo, haciendo referencia a Instagram, Facebook y Google, ha sabido llamar la atención sobre todo lo matemático que hay detrás de estas aplicaciones con sencillos ejemplos. Autora de varios libros como “Hasta el infinito y más allá”, o “¡Que las matemáticas te acompañen!”,  Clara Grima reivindica la belleza de las matemáticas en lo cotidiano y su utilidad en el día a día,  haciendo de sus publicaciones didácticas y de esta charla en el Clara Campoamor una suerte de explicaciones sencillas y amenas de fenómenos cercanos a la sociedad, pero, aparentemente, de difícil comprensión.