LUCENA.
El cementerio contará con aparcamientos reservados, pasarelas y miradores a través de un proyecto inspirado en la Cábala Judía El árbol de la vida, que se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo como parte de los planes impulsados desde la Red de Juderías de España.
La Necrópolis Judía de Lucena se convertirá en el primer cementerio judío accesible a personas con movilidad reducida de España, gracias a un proyecto de accesibilidad impulsado por la Delegación Municipal de Turismo, que se ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra esta semana en Madrid, primero como parte de los nuevos proyectos de promoción impulsados por la Red de Juderías de España y después en el estand de la Mancomunidad de la Subbética. El plan no sólo prevé garantizar el tránsito de la totalidad de los visitantes por todo el recinto, sino que además aprovechará las nuevas estructuras para propiciar un recorrido señalizado que adentre a cada persona en la espiritualidad sefardí para concluir en una zona de contemplación.
Para ello se llevará a cabo la instalación de tarimas de madera antideslizante que permita realizar un itinerario peatonal por la Necrópolis, así como pasamanos, una pasarela de vidrio a varias alturas que favorezca la visibilidad de los enterramientos y una rampa que atenúe la pendiente hasta el espacio situado a menor altitud. Inspirado en la Cábala Judía 'El árbol de la vida', el proyecto pretende guiar al visitante por el “sendero de los antepasados”, con paradas en tres miradores en los que avanzar en las tres fases del duelo judío, según ha detallado el arquitecto Mario Cortés, responsable del proyecto.
La iniciativa contempla igualmente la creación de una zona de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, acompañada de su correspondiente zona de maniobras así como los elementos necesarios para garantizar la protección y respeto a las tumbas.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha subrayado la apuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Lucena por la recuperación, puesta en valor y promoción de este espacio tras su descubrimiento en 2007 gracias a los trabajos de construcción de la Ronda Sur, así como la importancia de favorecer la accesibilidad a este yacimiento único en España. “Este proyecto va a favorecer que todas las personas puedan disfrutar de este espacio con comodidad, especialmente teniendo en cuenta a mayores, personas con movilidad reducida e incluso padres que porten carritos de bebés”, ha destacado el primer edil.
El proyecto, que será ejecutado por la Escuela Taller de Lucena, se ha dado a conocer a través de un vídeo promocional, disponible tanto en español como en inglés, a cargo del Estudio Marrero Arquitectos, que cuenta con un servicio especializado de consultoría en materia de accesibilidad turística, elemento que Cortés ha resaltado como “fundamental para ofrecer calidad” en este sector.
La Necrópolis Judía de Lucena es el mayor cementerio judío excavado en España, con 346 tumbas catalogadas. La de Lucena es además una de las tres únicas necrópolis judías visitables a nivel nacional. En diciembre de 2011 se procedió al enterramiento de los restos hallados tras el proceso de estudio científicos llevado a cabo sobre este yacimiento histórico de los siglos X y XI.
Fitur ha servido asimismo de marco de presentación del nuevo plano turístico-callejero de la ciudad, un material que por primera vez incluye todas las vías locales, no sólo céntricas sino también de las diferentes barriadas y las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar, junto a un indicativo topográfico de todos los monumentos locales y otros edificios municipales, una ruta recomendada para el visitante, una breve reseña informativa de los principales enclaves turísticos de la localidad y un directorio de teléfonos de interés. Patrocinado por la Diputación de Córdoba, el nuevo plano, diseñado en formato de bolsillo, ha empezado a comercializarse esta semana en Madrid al precio de 50 céntimos y estará disponible a partir de la próxima semana en la Oficina Municipal de Turismo.
'La última aventura del siglo XXI': el Camino Mozárabe
El plano, del que se ha editado una primera tirada de 3.000 ejemplares, recoge asimismo el trayecto lucentino que forma parte del Camino Mozárabe de Santiago con el objetivo de facilitar el paso y estancia al peregrino. Esta propuesta turística-religiosa ha elaborado un documental que, bajo el título de 'La última aventura del siglo XXI', recorre el trayecto del camino, además del patrimonio, las tradiciones, fiestas o servicios que el peregrino va a encontrar a lo largo de su ruta y que se presentó ayer en Fitur.
Desde el espacio con el que cuenta Lucena en el estand de la Mancomunidad de la Subbética se está también dando a conocer estos días el programa '¡Escápate a la Perla de Sefarad', un paquete turístico especial, que incluye alojamiento, visitas guiadas, degustaciones gastronómicas y otras actividades complementarias ofertadas por un total de 18 empresas locales, que el propio sector empresarial local está comercializando de forma directa en esta feria.
La Ruta del Tempranillo, la Ruta del Califato, la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía y Caminos de Pasión son otros espacios en los que Lucena ha estado representada en la Feria Internacional de Turismo 2014.
Añadir nuevo comentario