Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Policía Nacional detiene en Lucena al presunto responsable de la muerte del asno en el Belén

Fotografía distribuida a los medios de comunicación por el Círculo Podemos en relación con este suceso.
SEGURIDAD. Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lucena y Cabra han procedido en la mañana de hoy a la detención de un hombre de 38 años, como presunto autor de un delito de maltrato animal, cuyas consecuencias fueron el fallecimiento de una cría de asno de pocos meses de edad, que se encontraba en el Belén que el Ayuntamiento de Lucena tiene instalado en la Plaza Nueva.
 
Los hechos, ocurrieron el pasado miércoles día 10 de diciembre a media tarde, cuando el ahora detenido se quiso fotografiar subido en uno de los dos pollinos del Belén, para lo cual, saltó la valla del establo, apartó supuestamente a patadas al menor de los animales y se montó en el mayor. Unos días después, el primero de los burros falleció por causas aún por determinar a través de los informes veterinarios correspondientes.
 
Ni el propietario de los animales, ni ninguna asociación ni organismo oficial, acudió a Comisaría a denunciar los hechos, iniciando hace unos días Policía Local una investigación, de la que dio constancia al Juzgado de Instrucción de Guardia en el día de ayer, tras lo cual se pudieron iniciar las oportunas investigaciones que se están desarrollando en estos mismos momentos, tras la detención del sospechoso por parte de miembros de la Policía Nacional.
 
El Ayuntamiento se plantea retirar los animales
 
“Pensando, se está”. Así ha contestado María del Mar Morales a preguntas de los medios de comunicación sobre si se retirarán los animales del Poblado Navideño dada la repercusión que ha tenido la noticia de la muerte de uno de los burros el pasado sábado (información aparecida a nivel nacional en cabeceras como El Mundo o Antena 3 e internacional como The Telegraph). Matizando su respuesta indicaba que, sin embargo, el efecto llamada que tiene el Belén entre los niños y su atractivo turístico y comercial es de considerar.
 
Sobre si el Ayuntamiento ha cometido negligencia en este asunto, la también cuarta teniente de alcalde exponía que creían que no y si fuera así, debería demostrarse. Argumentaba esta postura indicando que el Belén de Lucena lleva contando con animales vivos durante muchos años. “En los últimos 4 años en que llevo de delegada de Fiestas nadie me ha remitido ninguna queja ni verbal ni por escrito” entendiendo que las condiciones de los animales son buenas y que todo el asunto se refiere a un hecho puntual.
 
Según informa Morales, ayer martes se enviaron las primeras diligencias realizadas por la Policía Local al Juzgado de Guardia y a la Policía Nacional, que asumirán las acciones oportunas. El informe veterinario que ya obra en poder del Ayuntamiento apunta a que la causa de la muerte del equino fue el incidente del pasado miércoles, en el que un individuo presuntamente saltó la valla de seguridad y subió a lomos del burro de 4 meses de edad, ocasionándole grave daño interno. “Será ahora el juzgado el que determinará si hay relación o no, aunque todo apunta a que sí”, ha concluido la edil.
 
Volviendo al relato de las últimas horas del burro, la concejal de Medio Ambiente indicaba que el veterinario José Requerey (que en primera instancia reconoció el viernes al animal con un cuadro de diarrea y pulsaciones bajas) sugirió su ingreso en el Centro Especializado de Córdoba pero por cercanía se decidió su traslado a la clínica veterinaria de Rute encargada durante 25 años del asesoramiento a ADEBO, por lo que siempre ha estado bien atendido.
 
Antonio Pineda, concejal de Consumo que comparecía en la rueda de prensa anunciado la actividad “A belén en Bici”, daba toda la razón en la argumentación de Morales y decía que todos sus compañeros apoyaban la gestión de la concejal.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.