Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Ruta Subbética en vespa celebra su décimo aniversario entre Lucena e Iznájar

LUCENA ¿Cómo se ve la Subbética desde una vespa? Esa es la pregunta que el Vespa Club Lucena sigue lanzando como reclamo, diez años después de planteársela por primera vez, para poner en pie un evento que cada año reúne a centenares de amantes de este tipo de motos.

Este año, sólo serán 500 motoristas los que acudan a la Ruta Subbética en Vespa, prevista para los primeros días de octubre. Sólo 500 porque la prudencia ante las cuestiones de la pandemia siguen imperando. Un número más que interesante para considerar esta actividad como uno de los más originales eventos turísticos de la comarca, de ahí el apoyo institucional que tanto el Ayuntamiento de Lucena como la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad Subbética siguen prestando a esta iniciativa.

Pero la Ruta Subbética es mucho más que una ruta. Este año ofrece además a los participantes una pre-ruta nocturna con subida al santuario de María Santísima de Araceli, escenario elegido para la presentación formal de esta ruta esta mañana con la asistencia de los representantes de las instituciones colaboradoras acompañando al presidente del Vespa Club Lucena, José Tubío.

La organización ha previsto la llegada de los primeros participantes el jueves 30 de septiembre, si bien será en la jornada del 1 de octubre cuando se espera la recepción del grueso de vespas. A la entrega de acreditaciones, le seguirá la subida a la ermita y la exposición de todas las motos participantes en el Paseo del Coso, mientras dos charangas –en sustitución del habitual concierto— amenizarán la velada con su música por la zona centro de Lucena.

Otro de los ingredientes novedosos que hace más apetitosa esta actividad es el paso por el municipio de Iznájar en la ruta propiamente dicha. Será el sábado 2 de octubre en un recorrido de unos 80 kilómetros, que partirá desde Lucena y que hará escala en la nueva Caseta Municipal de Iznájar con un aperitivo solidario que recaudará fondos para la Asociación local contra el Cáncer. Al regreso a Lucena, el almuerzo de convivencia tendrá lugar en las pistas de la Ciudad Deportiva.

Este año, la Ruta rendirá tributo a las vespas con sidecar, por lo que se espera que se congreguen un gran número de estos vehículos. Incluso, el tradicional sorteo que de forma paralela se pone en marcha permitirá regalar una vespa con sidecar a la persona agraciada.