LUCENA. A lo largo de los siglos, Lucena ha sido un centro de creación donde la orfebrería y la platería han jugado un papel fundamental, dejando una importante herencia de joyas y piezas de enorme valor. Algunas de ellas se encuentran presentes en la exposición itinerante “Todo lo que brilla”, que desde este jueves recala en la Casa de los Mora como homenaje a la milenaria tradición de la platería y la joyería en la provincia de Córdoba.
La exposición, organizada por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena, ha sido inaugurada esta mañana con la visita del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández; el concejal de Cultura, Francisco Barbancho; el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque; el comisariado de la muestra formado por Rafael Obrero, Julián Sobrino y Bartolomé Olivares; y representantes del sector de la orfebrería de la localidad.
Lucena, conocida por su cerámica, bronce y platería, brilla en esta exposición que subraya su papel en la historia artística de Andalucía desde las formas más antiguas hasta la exuberancia barroca, realizando un recorrido en el tiempo a través de una serie de piezas que narran historias de devoción, nobleza y vida cotidiana elaboradas por artesanos lucentinos que transformaban el metal en auténticas obras de arte que a día de hoy siguen adornando iglesias, edificios monumentales y muchos hogares.
Durante la apertura de la inauguración, Gabriel Duque ha expresado que “desde el primer momento nuestra intención era que Lucena, uno de los lugares más emblemáticos de esta industria, fuera partícipe de una muestra en la que se disponen valiosas joyas de colecciones particulares, museos y otros espacios muy ricos en patrimonio, como es en el caso de esta itinerancia las piezas que ha cedido la Parroquia de San Mateo”.
Una propuesta cultural que se complementa con un vídeo documental y una guía didáctica para los centros educativos. Todo ello como resultado de un arduo trabajo de investigación que, según ha descrito Bartolomé Olivares, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, “nos ha hecho indagar en la apasionante historia de Lucena, una ciudad que tiene mucho que ofrecer”, destacando la labor de la historiadora María del Amor Rodríguez, personal técnico del Ayuntamiento de Lucena, personal del archivo histórico municipal y cronistas oficiales para hacer de conexión con los principales artesanos del municipio.
Por su parte, Aurelio Fernández ha destacado que “Lucena es la ciudad perfecta para acoger esta exposición que pone en valor la orfebrería, un valor que nos sentimos muy orgullosos y que gracias a nuestros artesanos sigue siendo uno de los principales motores económicos y culturales de la ciudad”, invitando a toda la ciudadanía a visitar esta muestra que estará presente en la primera planta de la Casa de los Mora hasta el próximo día 6 de noviembre.