Lucena
Este fin de semana se han celebrado en Lucena dos mesas redondas en las que se ha abordado la Transición en Lucena. Organizadas por la asociación cultural Naufragio y llevadas a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en las jornadas se ha abordado tanto la “Lucena política”, como la “Lucena cultural”.
El pasado viernes, en una mesa moderada por José A. Villalba, hablaron de política personas tan relevantes de la política lucentina como Juan Luna, Antonio Cañete, Miguel Sánchez ó José Trapiello “Pipo”. Todos ellos han sido concejales del Ayuntamiento lucentino en alguna ocasión y pusieron de manifiesto los pasos que se dieron desde las diferentes ideologías, para instaurar la democracia tras la muerte de Franco.
En el día de ayer, la mesa redonda estuvo moderada por José María García y contó con la participación de Mario Flores, Joaquín Alfredo Abras, Isidro Arroyo, Julio Flores y Andrés Campos, quienes pusieron de manifiesto la progresiva desaparición del patrimonio local.
Las jornadas se completaron con un documental fotográfico sobre la Transición en Lucena y una fiesta con música de la “movida musical” de los 80 en el pub "Golem".
La Transición española fue un episodio histórico de especial relevancia para nuestro país. Con él se logró definir el sistema democrático que aún pervive en España. Dicha época marcó a sus ciudadanos y, ni que decir tiene, a los representantes de su Cultura y Artes. Por ello, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y la Asociación Cultural Naufragio organizaron las Jornadas sobre la Transición española, celebradas en Lucena del 19 al 21 de Febrero de 2009.
La grata acogida que estas Jornadas tuvieron entre el público en general, los asistentes y participantes y los medios de comunicación, y el balance positivo que esta actividad supuso para la Asociación Cultural Naufragio y sus organizadores, motivaron el planteamiento de una segunda edición. Ésta no ha sido sino una continuación de las Jornadas sobre la Transición española, si bien con un más marcado carácter localista y un formato distinto: mesas redondas. Los objetivos, sin embargo, han sido los mismos, conocer esta etapa de nuestra Historia más reciente mediante la exposición de diferentes opiniones y su debate público en un marco sosegado de diálogo entre los actores que otrora fueron protagonistas de estos acontecimientos.
Añadir nuevo comentario