Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Lucena recupera la normalidad tras un apagón eléctrico sin incidencias

SEGURIDAD. El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha comparecido en la mañana de hoy acompañado por el inspector jefe de la Policía Local, José Pino, para ofrecer detalles sobre el desarrollo y gestión del inesperado apagón eléctrico a nivel nacional que afectó a toda la ciudad desde el mediodía de ayer hasta bien entrada la madrugada. Ante esta situación extraordinaria, el Ayuntamiento activó de inmediato un plan de emergencia con la participación de todas las delegaciones municipales y la Policía Local, con el objetivo de tomar decisiones rápidas, anticipar posibles complicaciones nocturnas y garantizar, en la medida de lo posible, la normalidad en los servicios esenciales.

Durante su intervención, el alcalde ha agradecido de forma expresa la labor del personal municipal, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Lucena y demás servicios implicados. También ha explicado que se visitaron centros asistenciales y residencias para evaluar necesidades, poniéndose a disposición de todos los colectivos vulnerables. En coordinación con el centro de salud, se habilitó el auditorio municipal para cubrir las necesidades de personas dependientes de aparatos eléctricos gracias a la dotación de un generador eléctrico, haciendo uso de este espacio un total de siete familias.

En cuanto a la seguridad, se reforzó el número de agentes de la Policía Local y se coordinó la actuación con Policía Nacional y Guardia Civil, especialmente ante la falta total de iluminación en las calles, desplazándose patrullas a las pedanías de Las Navas y Jauja para asegurar el control de la zona. Además, el edificio del Ayuntamiento fue dotado de un generador y se convirtió en punto de referencia para cualquier necesidad urgente de la ciudadanía.

Aurelio Fernández ha destacado que, a pesar de la magnitud de la incidencia, la noche transcurrió sin incidentes reseñables gracias al comportamiento ejemplar de los vecinos. El servicio eléctrico ya ha sido restablecido y las telecomunicaciones se están recuperando progresivamente. También ha informado de que se realizó acopio de gasoil para garantizar la operatividad de vehículos e infraestructuras esenciales, y en colaboración con la empresa Enerplus se trasladaron 2.000 litros de combustible al Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Para concluir, el alcalde ha reiterado su agradecimiento a la población lucentina por su civismo, y ha asegurado que desde el Consistorio se seguirá trabajando para mantener la seguridad ciudadana en caso de que en las próximas horas se vuelva a repetir una situación similar.