LUCENA. Ante la alerta por bajas temperaturas que afecta a Lucena durante estos días, el Ayuntamiento lucentino ha activado un protocolo especial para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas más vulnerables. Por este motivo, desde las delegaciones de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana han trabajado de forma coordinada para atender los casos de personas sin hogar, con actuaciones diseñadas para ofrecerles protección frente al frío extremo.
Entre estas acciones se han incluido batidas realizadas por la Policía Local y Protección Civil, cuyo objetivo ha sido identificar a las personas que se encuentran en la calle, ofreciéndoles alojamiento en lugares resguardados y proporcionando ropa de abrigo, sacos de dormir y bebidas calientes a aquellas que han preferido permanecer en la calle.
Con el objetivo de evaluar la situación y coordinar esfuerzos, este jueves se ha celebrado una Mesa de Trabajo, convocada desde Servicios Sociales, en la que han participado representantes del Centro de Salud, Seguridad Ciudadana, Policía Local, Cruz Roja y la empresa del servicio de ayuda a domicilio Arquisocial para atender posibles casos de personas mayores o dependientes que puedan necesitar asistencia adicional.
La concejala de Servicios Sociales, Irene Aguilera, ha señalado que “pese a que el número de personas atendidas no ha sido muy elevado, nuestro compromiso es proteger a los ciudadanos más vulnerables en situaciones de temperaturas extremas como la que estamos viviendo durante estos días”, haciendo un llamamiento a la ciudadanía en general para que extreme los cuidados durante la ola de frío, recordando la importancia de mantenerse abrigados, evitar salir al exterior innecesariamente y prestar especial atención a las personas mayores, niños y otros colectivos vulnerables.
También este jueves ha tenido lugar el acto de presentación oficial del cartel que anunciará las próximas Fiestas Aracelitanas 2025 con la presencia de su autora, Lucía Bujalance Amaro, y la concejala de Fiestas, Costumbres y Tradiciones, Araceli Rodríguez, quien ha dado la enhorabuena a la ganadora de este concurso convocado por el Ayuntamiento de Lucena.
Bajo el título “Ara Sagrada del Cielo”, la obra, que será el reclamo principal de las fiestas patronales que se celebrarán del 2 al 5 de mayo, tiene como protagonista a la Virgen de Araceli, que aparece enmarcada por un dibujo que reproduce la canastilla de su trono y rodeada por elementos representativos de los actos más destacados de estas celebraciones, declaradas de Interés Turístico Nacional.
Según ha explicado su creadora, el diseño surge del deseo de presentar algo completamente diferente a lo habitual en este concurso. “Quería una obra con la que me sintiera cómoda y que a la vez representara mis 10 años de trabajo y pasión por las Fiestas Aracelitanas”, ha expresado Lucía Bujalance tras una década fotografiando estas festividades para Paseillo.
La obra combina técnicas de fotografía, dibujo y pintura digital, lo que aporta una dimensión contemporánea y detallista al cartel. Entre sus elementos más significativos se incluye el himno aracelitano, que simboliza la unión de los devotos bajo la protección de la Virgen: “Para mí era fundamental reflejar la conexión del pueblo con María Santísima de Araceli”.
Un cartel del que, según ha indicado Araceli Rodríguez, “todos los lucentinos y aracelitanos nos podemos sentir muy orgullosos, pues refleja a la perfección y con todo lujo de detalles la belleza e idiosincrasia que caracteriza a nuestras fiestas patronales”, al mismo tiempo que ha agradecido a todas las personas que han participado en el concurso por ser “amantes y transmisores de nuestras costumbres y tradiciones”, pudiéndose visitar sus trabajos hasta el próximo día 30 de enero en el Palacio de los Condes de Santa Ana.