OBRAS. “Día histórico para nuestra ciudad”, así ha definido el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, esta jornada en la que ha quedado inaugurada la nueva sede judicial situada en la Huerta del Carmen, durante un acto institucional que ha contado con la presencia de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública; Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz; Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba; así como autoridades civiles, judiciales y miembros de la Corporación Municipal.
Con una inversión de más de 7 millones de euros, esta infraestructura se convierte en el segundo mayor edificio judicial de la provincia tras la Ciudad de la Justicia de Córdoba y la primera sede que se pone en marcha del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, atendiendo a una población potencial de más de 65.000 habitantes incluida en el partido judicial de Lucena.
El edificio, distribuido en tres plantas y 4.000 metros cuadrados, dispone de dos salas de vistas y una más para bodas, la Sala Gesell para la toma de declaración de víctimas vulnerables, el área de medicina legal, el servicio de asistencia a víctimas o el punto de información de la mediación, entre otros.
Durante el acto inaugural, Aurelio Fernández ha repasado los principales hitos de este “proyecto de ciudad tan demandado y necesario” que comenzó a tomar forma hace más de 20 años y que hoy ya es una realidad “como solución a todos los problemas de la anterior sede de la calle San Pedro”. Un día “para la historia de Lucena en el que inauguramos una sede digna, funcional y accesible para acercar el servicio de la justicia a toda la ciudadanía”.
“Con el esfuerzo y la implicación de todas las administraciones como ha sido en este caso la colaboración entre el Ayuntamiento de Lucena y la Junta de Andalucía, debemos seguir trabajando para que nuestra ciudad siga creciendo y se mantenga como referente de Andalucía en infraestructuras y servicios”, ha expresado el alcalde de Lucena.
Por su parte, Juanma Moreno ha indicado que «Lucena merece unas infraestructuras públicas a la altura de su importancia como ciudad, siendo la referencia para las nuevas sedes en las ciudades medias de Andalucía, que tendrán como modelo este proyecto”. Un servicio que viene a hacer una justicia “más moderna, humana y accesible”.
“Lucena es una ciudad que sigue creciendo en todos los ámbitos y que cuenta con un gran peso judicial”, ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía durante su visita a esta sede “de primera y para muchos años”, al mismo tiempo que se ha comprometido a “volver a venir pronto a Lucena con noticias positivas a beneficio de esta gran ciudad”.