Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Manijeros, Corte de damas y autora del Cartel se reúnen en la presentación de las Fiestas Aracelitanas

Foto cedida al ayuntamiento por Lucena Hoy

FIESTAS. La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena junto a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, han presentado las Fiestas Aracelitanas 2025, declaradas de Interés Turístico Nacional, que tradicionalmente se celebran cada primer fin de semana del mes de mayo desde 1563, tras la llegada de la Virgen de Araceli a la Sierra de Aras.

Cita que este año vivirá sus días grandes del 2 al 5 de mayo, con una gran ambiente festivo y aracelitano que se apodera de la ciudad con la llegada de nuestra Patrona en la  romería de Bajada desde el Santuario de Aras y durante todas las celebraciones organizadas para el mes de mayo.

En el Palacio Erisana, tras la bienvenida del Jefe de Protocolo del Ayuntamiento y la proyección del un vídeo resumen de las Fiestas Aracelitanas de 2024 con la intervención musical del cantaor Antonio Nieto acompañado por la guitarra de Ángel Mata, la concejal delegada de Fiestas, Araceli Yebra, presentaba el cartel de las Fiestas, obra de Lucía La presentación de los damitos de la Corte Aracelitana, Ana Lavela Torralbo, Carlos Montes Ramirez y Araceli Montes Román, daba paso a la presentación de la Corte Aracelitana de 2025 compuesta por la Aracelitana Mayor, Laura María Gutierrez Ramírez, y su corte de damas, Gloria Isabel Domínguez Osuna, María Dolores Fernández Torralbo, Elena Gómez González, María Montes Jurado, Sandra Vázquez Sánchez y María de los Ángeles Villa Sánchez.

Tras la intervención de la Aracelitana Mayor, tomaba la palabra el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Gregorio Espejo Jiménez, para presentar a la presentadora y Pregonero de 2025, Clara Ramírez Baum y Rafael Ramírez Ponferrada quien disculpó su ausencia.

Así mismo, Espejo Jiménez, presentó a los manijeros de 2025, Aurelio Montes Álamos, manijero de la Bajada; Francisco José Almagro Romero, manijero del traslado de Santiago a San Mateo; Antonio Somé Calvillo, manijero de la Subida; y Francisco de Paula Carrera, manijero de su día, que tomó la palabra en nombre de sus compañeros.

El alcalde de Lucena, con su intervención cerraba el acto de presentación de las Fiestas Aracelitanas que concluía con la interpretación del Himno a la Virgen de Araceli a cargo de Antonio Nieto acompañado a la guitarra por Ángel Mata.