VENERABLE ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
1 paso.
Foto: Nuestro Padre Jesús en Su entrada en Jerusalén (Manuel Guerrero Cabrera)
TITULARES.
-Ntro. Padre Jesús en Su entrada en Jerusalén, «Pollinita» (El Cristo lo realizó el antequerano Diego Márquez Vega en 1769 y las burras, el lucentino Luis Tibao y Lara en 1778).
TRONOS.
La Pollinita se santea sobre trono de madera de estilo neobarroco popular, realizado en 1948 por los talleres de Ángel Luque; al que se le colocaron espejos de fondo inspirándose en el estilo del Barroco lucentino del siglo XVIII. Posee candelabros palmiformes originales del siglo XIX.
HORARIO E ITINERARIO:
Tiene su salida prevista a las 19:15 horas desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Cuesta del Carmen) con el siguiente itinerario:
Cuesta del Carmen, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Santa Marta Baja, El Coso, Plaza de Bécquer, Plaza Alta y Baja, Plaza de Archidona, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, El Agua, San Pedro, Pedro Angulo, Avendaño, Maquedano, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Cuesta del Carmen.
Llegada aproximada a medianoche.
OTROS DATOS.
Fecha de fundación: 1606.
Hermano Mayor: D. Antonio Moreno Cabrera.
Túnica y capirote marrón carmelita sin cubrerrostro y cordón de color marfil.
El paso tiene 24 santeros, que visten con túnica y capirote marrón carmelita. El manijero de la Pollinita es D. Joaquín Cabrera Navarro.
En la música, esta cofradía lleva el tradicional torralbo con la Pollinita, además de la Agrupación musical SPQR Los Romanos de Iznájar (Córdoba), que abrirá el cortejo.
NOTAS Y RECOMENDACIONES.
–Al cierre de esta guía, seguían sin tener manijero para la estación de penitencia los pasos del Cristo de la Humildad y de Ntra. Sra. de los Dolores. La ausencia de estas dos imágenes, de las mejores en calidad artística de la Semana Santa de Lucena y de la provincia, hace que el Martes Santo no resulte todo lo interesante que podría ser; puesto que el Cristo de la Humildad es una imagen del siglo XVII atribuida a Pedro de Mena y la Virgen de los Dolores, también del siglo XVII, es del círculo de este mismo escultor.
–Para la persona interesada por el Arte, esta Archicofradía es la que posiblemente posea el patrimonio imaginero más interesante y de mayor calidad artística de Lucena. El conjunto de la Pollinita, no solo es el tercero más antiguo de España, sino uno de los de mayor riqueza de enseres: bordados de oro del siglo XIX, potencias de plata sobredorada tardorrococó de 1834 realizadas por el cordobés Rafael de Martos y corazón de plata del siglo XVIII, entre otros. El Cristo de la Humildad es una de las esculturas sobresalientes de la escuela granadina, además se le tiene gran devoción en su barrio. Y la Virgen de los Dolores es una de las dolorosas de escuela granadina más antiguas de la localidad y de mayor belleza.
–La procesión posee coherencia estética, pues todos los tronos son de madera (no sigue el habitual modelo de Cristo en paso de madera o metal y Virgen bajo palio) y se encuadran en un estilo neobarroco-neorrococó destacando el juegos con los espejos; estilo que anuncia la Cruz de Guía rococó en madera tallada y dorada, atribuida al prieguense Juan de Dios Santaella (siglo XVIII).
–Los hermanos de vela y de palma visten al modo lucentino, a cara descubierta.
–La salida de los pasos de la Parroquia y el descenso de la Cuesta del Carmen son dos de los momentos más recomendables para ver la procesión. También, su paso por la calle San Pedro hacia la de Pedro Angulo, con la Iglesia de San Martín al fondo. Lo que, sin duda, no hay que perderse es la subida de la cuesta de la Calle Maquedano de la Pollinita, al toque del torralbo y el ánimo de los santeros, que pueden encaminar directamente al Señor hacia la Cuesta del Carmen.
Vídeo:
CONGREGACIÓN SERVITA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Y COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILLACIÓN
2 pasos.
Foto: Virgen Servitas (Manuel Guerrero Cabrera)
TITULARES.
-Cristo de la Humillación (Pedro Muñoz de Toro, siglo XIX; los soldados son de Ventura Gómez realizados en 2004).
-Ntra. Señora de los Dolores, «Servitas» (Atribuida a Blas Molner, siglo XVIII).
TRONOS.
El Cristo de la Humillación se santea sobre trono de metal plateado de Angulo de los años 90).
La Virgen de los Servitas se santea sobre trono de orfebrería con palio y candelería, realizado a mediados de la última década.
HORARIO E ITINERARIO:
Tiene su salida prevista a las 19:30 horas desde la Parroquia de San Mateo (Plaza Nueva) con el siguiente itinerario:
Plaza Nueva, Juan Palma García, Plaza de Aguilar, Las Tiendas, Plaza Alta y Baja, La Villa, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, Juan Jiménez Cuenca, Plaza del Cristo de la Sangre, Llanete San Francisco, San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Plaza Nueva.
Llegada aproximada a las 0:30 horas.
OTROS DATOS.
Fecha de fundación: 1975 (de la unificación de la Cofradía del Cristo de la Humillación –1973– y la Congregación Servita –1724).
Hermano Mayor: D. José Ángel Chacón.
Túnica blanca y cubrerrostro granate, escapulario servita y fajín negro. Los oficiales, con capa blanca.
El paso del Cristo tiene 24 santeros, que visten con túnica blanca y capirote granate, siendo su manijero Daniel Astorga Montenegro.
La Virgen Servita es santeada por 26 santeros, de túnica blanca y capirote negro. Su manijero es Manuel Espinar Morales.
Música: Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Humillación-Servitas de Lucena.
NOTAS Y RECOMENDACIONES.
–El Cristo de la Humillación representa una iconografía poco habitual: Jesús recogiendo la túnica tras la flagelación; lo que le imprime valor de originalidad.
–Para quien ame el Arte, la Virgen de los Servitas es una de las dolorosas más antiguas que se procesionan en Lucena y posee un rico patrimonio de enseres: dos coronas de plata sobredorada, una del siglo XVIII y otra del XIX, el manto más antiguo y de los más valiosos que se procesionan, del siglo XVIII, y corazón de plata del siglo XVIII.
–Un año más, en esta cofradía destacan sus estrenos: Capas de los soldados del misterio del Cristo de la Humillación y banderín de la Agrupación musical.
–La Cofradía destaca en la subida del Pasaje del Cristo del Amor, con el castillo al fondo, y, especialmente, en la Calle Las Torres y la entrada en la Plaza Nueva por la cuesta del reloj del ayuntamiento.
PIADOSA, HUMILDE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL AMOR Y MARÍA STMA. DE LA PAZ (CAMPANITAS)
3 pasos.
Foto: Cristo del Amor (Manuel Guerrero Cabrera)
TITULARES.
-Cristo del Amor (Busto atribuido a Alonso Cano, siglo XVII, y cuerpo de Andrés Cordón, 1808).
–Nuestro Padre Jesús en la crucifixión, «Barrenillas» (El Cristo y los sayones son de Pedro Muñoz de Toro y Borrego, siglo XIX).
-María Stma. De la Paz, «Campanitas» (Juan Martínez Cerrillo, 1984).
TRONOS.
El Cristo del Amor se santea sobre uno de los tronos más antiguos de Lucena, que perteneció a Jesús Nazareno, de 1906, y que hoy está totalmente restaurado.
El misterio del «Barrenillas» se santea sobre trono de orfebrería, inspirado en motivos barrocos y románticos del siglo XIX, realizado en los talleres de Gradit entre 2013 y 2014.
La Virgen de las «Campanitas» se santea sobre uno de los tronos modernos de orfebrería más notables de la localidad, de finales de los años ochenta del siglo pasado, realizado en los talleres de Manuel de los Ríos.
HORARIO E ITINERARIO:
Tiene su salida prevista a las 20:00 horas desde la Parroquia de San Mateo (Plaza Nueva) con el siguiente itinerario:
Plaza Nueva, Juan Palma García, Plaza de Aguilar, Las Tiendas, Plaza Alta y Baja, La Villa, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, Juan Jiménez Cuenca, Plaza del Cristo de la Sangre, Llanete San Francisco, San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Plaza Nueva.
Llegada aproximada a las 1:00 horas.
OTROS DATOS.
Fecha de fundación: 1969.
Hermano Mayor: D. José Luis Crespillo Guardeño.
Túnica roja y cubrerrostro y cordón blancos.
El paso del Cristo tiene 24 santeros, cuyo manijero es D. Miguel Ángel Ramírez Romero. Llevan túnica y capirote rojos con cordones blancos.
Jesús de la Crucifixión, «Barrenillas», es llevado por 28 santeros, con túnica y capirote cardenal con cordón blanco. Su manijero es Antonio Cruz Bujalance.
La Virgen de las Campanitas es portada por 28 santeros, vestidos con túnica y capirote blancos con cordón rojo, cuyo manijero es D. Manuel Jiménez Ramírez.
Acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario de Martos (Jaén) y, tras las Campanitas, la Banda de Música Cuevas del Becerro (Málaga).
NOTAS Y RECOMENDACIONES.
–El Cristo del Amor es una de las imágenes más cautivadoras de la semana Santa, a lo que se le une su gran valor artístico; contribuyendo a que el Martes Santo de Lucena sea uno de los más relevantes de la provincia. De igual modo, la originalidad de la iconografía de despojado del misterio de la crucifixión imprime mayor interés a esta jornada de la Semana Santa, pues es un paso del siglo XIX recuperado con sumo cuidado. También destaca la dolorosa de las «Campanitas», una de las grandes obras de Martínez Cerrillo.
–El trono de las «Campanitas» está lleno de sutiles detalles, lo que lo hace de los más interesantes de hoy. Llamativas son, además, las campanitas que suenan en las barras del palio blanco.
–Los mejores momentos para contemplar a esta Cofradía son en la subida del Pasaje del Cristo del Amor y, especialmente, en la Calle Las Torres y la entrada en la Plaza Nueva por la cuesta del reloj del ayuntamiento.
–Estrenos: túnica «persa» para el Barrenillas confeccionada por Mariano Martín Santonja y nuevas túnicas para hermanos.
Vídeo:
SOBRE LA SANTERÍA
Artículo en Surdecordoba.com
El Martes Santo es un espléndido día para ver varios de los modos de santear: la Pollinita con su paso característico, animado por el torralbo; el Cristo de la Humildad, con su paso reposado o variante de este; el Cristo de la Humillación y el Nazareno del Amor suelen santearse con paso botado de atrás; las tres bellas Marías de hoy llevan el paso habitual de las dolorosas: sereno y reposado.