Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Mociones de los grupos PP y Ciudadanos para el Pleno de Lucena

POLÍTICA. Por su parte, el grupo Popular presenta una proposición a Pleno donde muestra una vez más su preocupación por el tratamiento que desde la Excma. Diputación Provincial de Córdoba viene recibiendo nuestro municipio, ahora la convocatoria para “subvencionar los programas de promoción e interés turístico a desarrollar en la Provincia de Córdoba por los municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas”, y hace pocos meses también una exclusión nos apartó de otras ayudas en pro de la conservación y mantenimiento de nuestro importante Patrimonio Histórico.

Consideramos que este nuevo agravio debería corregirse y permitir nuestra participación en esta nueva convocatoria de subvenciones que excluye a municipios como Lucena, Cabra, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba, Puente Genil y Córdoba, siendo en ellos donde se concentra gran parte de la oferta turística de nuestra provincia. En la actualidad se está en plazo de presentación de solicitudes, por lo que si hay voluntad política de hacerlo se está a tiempo de corregir esta discriminación.

De otro lado está la moción que el grupo municipal Ciudadanos Lucena llevará al pleno de mañana por vía de urgencia y que solicita incluir cláusulas en el pliego de contratación del suministro eléctrico del Ayuntamiento que favorezcan a aquellas empresas o cooperativas que proporcionen abastecimiento procedente 100% de fuentes de energías renovables.

Se trata de una moción que Ciudadanos había presentado en el último pleno en Diputación y que fue acogida favorablemente en la institución provincial con el voto a favor de todos los grupos. “El pliego de contratación del suministro eléctrico del Ayuntamiento se encuentra actualmente confeccionándose. Sabemos por su responsable que para finalizarlo y que se presente faltan escasas semanas, por ello es por lo que hemos tenido que presentar esta moción por urgencia al pleno si es que queremos que se integren las medidas que Ciudadanos propone” ha reconocido la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera.

La moción solicita incluir en el pliego de contratación cláusulas que favorezcan a empresas que únicamente suministren electricidad proveniente de fuentes de energía renovable, previo informe de los servicios jurídicos, valorando especialmente que sean cooperativas o que se priorice la generación de empleo y riqueza en el ámbito cercano de Lucena y la provincia de Córdoba. Según Joyera, “entendemos que es importante que las administraciones locales se hagan eco de cuantas medidas se puedan llevar a cabo para paliar los efectos de la contaminación. De ahí la moción que presentamos que pretende favorecer a aquellas empresas que utilicen dentro de sus sistemas productivos energías plenamente renovables y limpias”

Con esta medida se protegería tanto el medio ambiente en la manera en la que la Corporación municipal puede influir, es decir, integrando en sus pliegos cláusulas que beneficien a empresas que utilicen energías renovables y, además, propiciaríamos el fomento del empleo y la contratación en nuestro ámbito” ha remarcado Joyera que cree que por lo favorable para la ciudadanía es una moción que debería ser aprobada también en Lucena con la unanimidad de todos los grupos.

Además, el grupo Ciudadanos Lucena presenta otra moción con el objeto de que se hagan efectivos todos los derechos de los contribuyentes en relación al injustamente cobrado impuesto conocido como Plusvalía.

Ciudadanos, que lleva trabajando en este sentido varios meses, lleva como propuesta al pleno de la corporación lucentina “acabar con la enorme injusticia que supone la liquidación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en aquellos casos donde el sujeto pasivo no haya obtenido beneficio alguno en la transmisión de los inmuebles objeto” ha reconocido la portavoz naranja, Purificación Joyera.

Para ello, Ciudadanos cuenta con el aval de la última sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de 11 de mayo que declara inconstitucional y anula parcialmente el pago del impuesto objeto de la moción. Según la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento “desde Ciudadanos Lucena siempre nos vamos a posicionar en favor de la justicia social. No es justo el cobro de este impuesto si quien vende su casa no está obteniendo ningún tipo de beneficio porque ha tenido que venderla por un valor inferior por el que la adquirió en su día. Sin beneficio no puede haber plusvalía”. Asimismo, Joyera ha recordado que “en el Congreso de los Diputados, el grupo de Ciudadanos consiguió que se aprobara en marzo su Proposición No de Ley sobre medidas de adaptación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en relación a la reforma del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la implementación de fórmulas resolutivas en el marco de la revisión de la finanación local con una reforma global del impuesto que permita que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de modo más fiel el verdadero incremento del valor de los terrenos y por otro lado, se establezcan garantías adoptando en su caso los mecanismos de apoyo que se estimen necesarios para que los Ayuntamientos devuelvan a los contribuyentes las cantidades indebidamente recaudadas por este Impuesto”.

De ser aprobada, esta moción de Ciudadanos propone además instar al Gobierno de la Nación a que revise el reparto en la financiación a las Entidades Locales mediante la proporcionalidad en la participación en los tributos del Estado u otra medida alternativa que pueda compensar al Ayuntamiento la minoración de los ingresos, derivada de la modificación legislativa. “Es necesario que el Gobierno de España adapte cuanto antes la Ley Reguladora de Haciendas Locales a la Sentencia del Tribunal Constitucional para que pueda llevarse a efecto la no aplicación del impuesto y resarcir lo injustamente cobrado a nuestros vecinos” ha concluído Joyera que espera contar con el apoyo de todos los grupos.