LUCENA.
Un total de once espectáculos dramáticos sumergirán a Lucena entre el 13 y 20 de octubre en la Semana del Teatro, que en su XVI edición llenará de público no sólo el habitual Palacio de Erisana, sino que también sale a las calles, plazas e, incluso, a las ventanas, así como pondrá las tablas del escenario en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Este singular espacio será el lugar en el que el dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio inaugure el certamen con la obra Las heridas del viento, que se representará los días 13 y 14 de octubre.
La XVI ha sido presentada hoy tanto en la Diputación de Córdoba como en el Ayuntamiento Lucentino. En ambas ruedas de prensa han estado presentes el concejal de Cultura, Manuel Lara, el técnico de Cultura y coordinador del programa, Julio Flores, y el dramaturgo Juan Carlos Rubio, quien ha elegido Lucena para el estreno nacional de su última obra, 'Las heridas del viento'. En la primera de las cita les acompañaba además el delegado de Cultura, Antonio Pineda.
El concejal de Cultura, Manuel Lara, ha insistido en la apuesta del Ayuntamiento por mantener este programa y ha agradecido a la Diputación de Córdoba su aportación de 12.000 euros al proyecto así como a la Junta de Andalucía, que colabora a través del programa Enrédate. Por todo ello, la aportación municipal ha bajado con respecto a ediciones pasadas. Según el coordinador del evento, Julio Flores, el presupuesto que manejan para la edición de 2013 es de entorno a 25.000 o 27.000, dependiendo del coste del rider técnico que podría incrementarla por la compra y alquiler de material como sillas, proyectores o sonorización. Hay que tener en cuenta, y así lo ha señalado Lara, que la Semana del Teatro de Lucena sigue teniendo éxito edición tras edición porque las compañías continúan acudiendo a la ciudad asegurándose un número sustancial de taquilla aún cuando el fijo que suele estipularse ha bajado con respecto a años anteriores. En 2012 se llegó prácticamente a los 10.000 euros con las entradas
El concejal de Cultura ha comentado el carácter “cordobés e universal” de esta edición con la presencia del lucentino Rafael Álvarez ‘El Brujo’, y “de otro lucentino en trámites como es Juan Carlos Rubio”. Entre las novedades de este año está la guardería cultural, un hecho singular que lo hace diferente a otros proyectos porque los padres podrán dejar a sus hijos en la ‘Bebeteca’ (situada en la Biblioteca Municipal) mientras ellos están viendo el espectáculo.
El director del festival, Julio Flores, ha resaltado en la sede de la Diputación que el certamen “es un proyecto serio. Vienen muchas compañías que arriesgan su economía para salir de Madrid y llevar el teatro fuera. Por eso, hay que agradecerles su esfuerzo”.
Por su parte, el dramaturgo Juan Carlos Rubio ha mostrado su satisfacción por “el trato y apoyo que el teatro está recibiendo aquí en épocas tan complicadas”. Respecto al estreno en Lucena de Las heridas del viento, Rubio ha indicado que “yo estoy más nervioso que nunca, porque el público de Lucena sabe qué es el teatro, el arte de la repetición y la constancia. En Lucena hay una constancia y una repetición en apostar por la cultura, algo que no tiene mucho eco en otros ayuntamientos y que ellos aportan no sólo con la Semana del Teatro, sino con otras iniciativas que nada tienen ver. Por eso, todo el colectivo lo agradece”.
La puesta en escena de Las heridas del viento tendrá lugar en el Palacio de los Duques de Santa Ana para un aforo máximo de 60 espectadores, siendo así “una propuesta íntima, cercana, que hace teatro desde el corazón y en el que el público se configura también como personaje”. La compañía Talycual Producciones pondrá en escena esta historia protagonizada por Kiti Mánver y Daniel Muriel, que cuenta con cinco nominaciones a los Premios de la Asociación de Críticos de Nueva York. El Palacio de los Condes de Santa Ana se abre por primera vez a una representación teatral de la que se llevarán a cabo tres pases entre los días 13 y 14 de octubre limitados a 60 espectadores cada uno de ellos que brinda la oportunidad de disfrutar del teatro de cerca.
El día 15, martes será el turno para el teatro de humor 666, de la compañía Yllana Producciones. Además por la mañana se presentará las bases del Certamen de Teatro Corto Luis Barahona de Soto 2013, y a partir de las 18 horas por las ventanas y calles de Lucena tendrá lugar ‘Teatro en las ventanas’, que contará con la participación de la Escuela de Teatro Duque de Rivas. Esta es una representación de varias piezas de autores contemporáneos en distintas ventanas y balcones del centro de la ciudad. Se instalarán sillas a pie de calle para que el público que lo desee pueda contemplarlas y, una vez finalizada cada pieza, se traslade con su silla hasta la próxima ventana.
Al día siguiente, El Brujo volverá a su tierra natal para representar La Odisea, de Homero, que recientemente fue estrenada en el festival de teatro de Mérida, donde tuvo gran éxito. Música en directo y músicos en directo es la principal novedad que presenta el nuevo montaje del actor lucentino.
El jueves 17 el programa estará marcado por la música y los títeres, con un espectáculo dirigido a toda la familia y a los amantes de la música que aúna el trabajo de la compañía de títeres Per Poc y el de la Orquesta de Córdoba en su particular versión de 'El sueño de una noche de verano' de Mendelssohn, basada en la obra original de William Shakespeare.
El fin de semana arranca el día 18 con el espectáculo de break-dance Animals party, que se desarrollará en la Plaza Nueva y cuya entrada es gratuita. Unas horas más tarde, a las 21 horas, la Compañía Lírica de Andalucía llevará La verbena de la Paloma al Palacio de Erisana.
Los más pequeños serán los protagonistas del programa del sábado, que se iniciará a las 13.00 horas con 'Aladino y la Lámpara Maravillosa”, un espectáculo musical y teatral a cargo de la compañía Acuario Teatro. Por la tarde la misma compañía sacará el teatro a la Plaza Nueva con el montaje 'Sobre ruedas-Singin in the rain' y, por la noche, Beatriz Rico protagonizará el monólogo 'Mejor viuda que mal casada'.
La compañía Chirigóticas pondrá el broche al programa el domingo con 'La Copla Negra', con Alejandra López, Ana López y Teresa Quintero.
Se ha previsto bonos para acudir a cinco espectáculos por 48 y 40 euros, en butaca y anfiteatro respectivamente. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y en la Biblioteca Pública Municipal, así como por Internet en wwww.ticketea.com.
Añadir nuevo comentario