Lucena
Los Ruegos y Preguntas ocuparon la mayor parte del tiempo de la sesión.
El consistorio lucentino celebraba en el lunes 31 de enero la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de enero. La tensión entre el equipo de gobierno, compuesto por PSOE e IU, y el grupo en la oposición, el PP fue el la tónica de la reunión como es habitual en los últimos meses.
Comenzó el pleno con la aprobación del acta anterior acordándose por todos los partidos la inclusión de los motivos del abandono en la sesión del mes de diciembre de los integrantes del grupo popular en el momento en que el Primer Teniente de Alcalde, Miguel Villa replicaba los Presupuestos para 2012.
Entre otros puntos se propuso el proyecto del Taller de Empleo “Recupera2” solicitándolo al Servicio de Empleo Andaluz con una inversión de 554.000 € de los cuales 197.000 € están destinados a los gastos de financiación y funcionamiento y el resto para el salario de los participantes. En este sentido, el PP votó en contra de esta actividad al discutir, tras experiencias anteriores, que se alcanzara el objetivo de recuperación del patrimonio y la mejora de servicios en Lucena y sus aldeas como ocurrió con el taller celebrado en las Bodegas Víbora o el Sol Infancia.
Continuando con la sesión, se aprobó por unanimidad la propuesta del concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, sobre contratación por razones de emergencia social y no por apoyo al empleo (partida que según el concejal sería derogada por las políticas nacionales si fuera de este modo, al impedir expresamente las contrataciones a administraciones locales).
Se aprobó la proposición de la Alcaldía sobre distinciones con motivo del Día de Andalucía, entregándose la bandera de la comunidad en este 2012 a la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli por su 450 aniversario, al Colegio Antonio Machado por los 25 años desde su fundación, a la Fundación Pérez Solano por la promoción de la cultura y a la Espartería del Coso por ser el comercio más antiguo de la localidad.
También se raficó el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, sobre aprobación del convenio de colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía para la gestión turística del proyectoCarta de experiencias turísticas. Tu Historia .
Uno de los asuntos más controvertidos fue la propuesta del Grupo Popular para la celebración de sesión plenaria anual (entre los meses de junio y julio) sobre el estado del municipio a semejanza de los que se hacen a nivel nacional y autonómico en el que se plantearan los asuntos de mayor interés para Lucena y sus aldeas pactando previamente entre todos los grupos la estructura y desarrollo del debate.. PSOE e IU se negaban a la propuesta considerar en primer lugar por parte de los socialistas que la moción es reiterativa, ya que los debates son constantes en los plenos, además de disponer otros foros como las comisiones municipales para expresar sus posturas sobre los temas que afectan al municipio. El portavoz de IU, Miguel Villa, expresaba que aunque su grupo considera positivo cualquier debate, alberga serias dudas sobre las intenciones reales del PP. La propuesta no salió adelante.
El último punto fue el de Ruegos y Preguntas, apartado que se preveía largo ya que en la anterior sesión no se celebró. Comenzó con la petición por parte de Manuel Gutiérrez (PP) de la celebración de un Pleno extraordinario para analizar la actuación del concejal de Deportes, Agustín Corrales (IU) y las quejas de atención a la ciudadanía trasladadas por María del Carmen Cabezas (PP) a María del Mar Morales y Manuel Lara Cantizani (PSOE). Las malas condiciones que denunciaba el PP del estado del conocido popularmente como “Centro de Inmigrantes” (que Carlos Villa puntualizó que está abierto a cualquier ciudadano en estado de necesidad) con problemas de luz, abastecimiento de agua caliente o ropa de hombre eran disculpadas por el Concejal de Bienestar Social como asuntos que pueden ocurrir en la casa de cualquier particular.
Los despidos en la plantilla municipal de 3 trabajadores y el absentismo en Servimán también ocuparon gran parte del tiempo. En el primer caso el concejal de Personal del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, ha señalado que una vez terminado el Plan de Empleo y haciendo un estudio de la amortización de plazas a través de jubilaciones y promoción interna y el mantenimiento de una plaza a través de los fondos FEDER (Coordinadora de la Oficina de Proyectos Estratégicos) se decidió la rescisión de los contratos por motivos económicos y organizativos de las plazas en la Biblioteca, Cultura y Botellódromo de las Palabras. Miguel Villa aclaraba que el absentismo en la plantilla de Servimán es justificado con por ejemplo cursos de formación, asistencia médica, enfermedades, matrimonios o exámenes. Sin embargo, se tomarán medidas como la investigación de algunos trabajadores que por el artículo 52 del Estatuto de Trabajadores puede realizarse el despido objetivo al sumar más del 5% de jornadas de este tipo. Se ha pedido información a una empresa experta en la reducción del absentismo sobre todo en empresas públicas del ayuntamiento de Sevilla, para poner freno a este asunto.
En el apartado de sobre Deportes, el concejal Agustín Corrales (IU) respondió con contundencia a, según él, la alarma social que está creando los controles a destiempo de Legiomelosis denunciados por María del Carmen Cabezas (PP) expresando la formación y estos análisis no se deciden desde la delegación sino que vienen impuestos desde las ordenanzas autonómicas y de Sanidad.
También se trató el asunto de guardias nocturnas por parte de los taxistas, que según María del Mar Morales (PP) es un cuadrante que hace desde hace años la Policía Municipal. Además, por motivos de seguridad, se corroboró la existencia de un archivo de demandas nocturnas que no superan las 20 anuales. Morales ha explicado que ha pedido aportaciones al colectivo de taxistas y un informe a la secretaría municipal para cambiar estas ordenanzas.
En uno de los últimos turnos de palabra, el Alcalde Juan Pérez explicó que a pesar de enviar la tercera fase del Plan para la Ronda Sur a la Delegación de Obras Públicas de Córdoba, la respuesta por parte de esta entidad es que en la actualidad es inviable al contar con un presupuesto de más de 7 millones de euros pero que quedará pendiente de subvenciones.
El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lucena en su convocatoria de enero terminó con una sesión que en duración rondó las cuatro horas.
Añadir nuevo comentario