Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un pleno extraordinario aprueba hoy los nuevos Estatutos de la Gerencia de Urbanismo

Lucena

La reestructuración integral del ente municipal ya ha comenzado, la corporación municipal lucentina aprueba en el día de hoy, mediante un pleno extraordinario, los nuevos Estatutos de la hasta ahora llamada “Gerencia Municipal de Urbanismo”, ya que uno de los primeros cambios que hay que recoger es el de adaptar este ente a la nueva normativa andaluza, que, entre otras cosas, hace que se le cambie el nombre por el de Agencia Pública Administrativa Local.

La primera reunión mantenida por equipo de gobierno y oposición fue calificada por uno de los asistentes, Miguel Villa, concejal de Izquierda Unida, como “tensa”. Villa explicó que su grupo había estado trabajando junto al equipo de gobierno en estos estatutos “hasta los últimos momentos”, pero a la hora de la verdad, “el documento que nos han presentado no plasma del todo bien los acuerdos comunes adoptados” por los dos grupos.

Villa explicó que “se pretendía la eliminación de ingresos propios de la Gerencia”, es decir, que la Gerencia no tuviera ingresos económicos, salvo aquellas transferencias que el Ayuntamiento le diera, “algo parecido a lo que ocurre con Servimán,” insistió Villa, quien añadió que este tema ha quedado “muy difuminado” en los nuevos Estatutos.Por otra parte, se le quita la titularidad a la Gerencia del impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, el ICIO, que pasa a ser del Ayuntamiento, además “se pretendía eliminar  todo lo que tenía que ver con la gestión, la disposición y la titularidad del patrimonio municipal del suelo”, algo que según el edil de Izquierda Unida, también ha quedado más difuminado en la redacción final.

Villa insistió en que “hay una necesidad de reorganizar los servicios y adaptarlos a la nueva realidad económica y urbanística de Lucena”.

El PSOE pretende aprobar los nuevos Estatutos en un Pleno Extraordinario que se ha convocado para mañana miércoles a las 14:00 de la tarde. Hasta el momento, y aunque las reuniones se intensificarán a lo largo del día de hoy,  el PSOE tratará de sacar adelante los Estatutos en solitario, ya que hasta la presente cuanta con la abstención  del PP y el voto en contra de IU “por el descontento político al no haberse respetado los acuerdos comunes adoptados entre PSOE e IU”.

A finales del mes de octubre, tras dar a conocer que finalmente habían optado por “reestructurar, optimizando todos los recursos municipales y sin que se causen bajas”, el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos adelantó que “nos volveremos a reunir para trasladarle a la oposición el plan de reestructuración que vamos a llevar a cabo y que abarcará a todo el ente municipal”. Bergillos ya aclaró entonces que habría que empezar por modificar los Estatutos de la Gerencia, para, entre otras cosas, posibilitar la movilidad del funcionariado.

Aunque el equipo de gobierno ha reconocido en diversas ocasiones que “la Gerencia de urbanismo no goza de la salud que quisiéramos”, no fue hasta mediados del mes de octubre cuando saltaron todas las alarmas sobre una posible disolución “tal y como se ha hecho en otras localidades”, poniendo en peligro el puesto de los trabajadores interinos tanto de la Gerencia, como los del Consistorio.

Las reuniones se fueron sucediendo para buscar una solución para la Gerencia, un organismo autónomo creado en 1.999 con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, y que durante muchos años fue el motor económico del municipio.

Los trabajadores, sedientos de información, pedían que alguien les contara de primera mano las negociaciones, por otro lado, realizaron escritos en los que proponían otras soluciones que no pasaran por la disolución, y solicitaban todo tipo de documentos que demostraran, que al contrario de lo que se estaba diciendo, la Gerencia no es tan deficitaria.Izquierda Unida apostaba por el consenso y por una reestructuración integral, ya que “el planteamiento erróneo ha sido focalizar en la Gerencia de Urbanismo el problema que aquí se ha suscitado, es un problema del conjunto de la institución y un problema de reorganización” y proponían “la elaboración de un plan de viabilidad municipal que afecte a todo el Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas públicas”,  un plan que contendría dos documentos, “un primer plan de mejora de saneamiento económico y financiero y un segundo de racionalización de los recursos humanos de la entidad pública”.

Por su parte, desde el Partido Popular manifestaron que la Gerencia “debe mantenerse”, pero reconocían que hace falta una reestructuración “que la dote de más agilidad, ya que aunque el balance desde que se creó es más que positivo, se han dado algunos desajustes o malos planteamientos, que lejos de corregirse, se han enquistado”. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.