MÚSICA. Sobre el controvertido tema del espectáculo musical en la Cueva del Ángel en Lucena, queremos mostrar la indignación que tiene tanto el grupo Weekend Proms como el comisario del evento, Rafael Chicano, por la información aparecida en el medio informativo de la Cadena Ser, ya que en ningún momento dicen que se pusieron en contacto con ellos para contrastar la información y sienten la manipulación que se está haciendo del asunto por parte de instituciones poco formadas en lo que a su actividad cultural se refiere.
Ahí les dejamos el enlace a lo publicado por dicho medio de comunicación: http://www.andaluciacentro.
Descomunal indignación y escéptica consternación entre la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana por la celebración de una actuación musical y una grabación audiovisual en la sima de la Cueva del Ángel de Lucena el pasado jueves 20.
A petición de la asociación Weekend Prooms, la junta de gobierno local, con un informe favorable del arqueólogo municipal, autorizó por unanimidad, este acontecimiento.
Mesas de sonidos electrónicos y potentes luces refulgentes (La iluminación que se uso fue la que hay instalada en la cueva, repito, no se añadió ninguna iluminación más que un flexo en la mesa de luz ultracálida y bajo consumo) penetraron y se instalaron en este yacimiento paleolítico preneandertal. Cecilio Barroso, presidente del organismo privado facultado y responsabilizado del análisis de los restos arqueológicos y director de la excavación, ha tildado estos hechos de “tremendos y bastante salvajes”. Desde esta entidad emitirán un comunicando expresando su malestar y contrariedad a las autoridades competentes.
Barroso ha manifestado a SER Lucena que “hacer un acto de estas características, en un lugar cuyo valor patrimonial es extraordinario, es lamentable y realmente insólito, en España, no ha ocurrido nunca”.
Ha proseguido el paleontólogo melillense, advirtiendo sobre “los daños”, que el primer perjuicio es “medioambiental” porque “la Agencia de Medio Ambiente controla las poblaciones de murciélagos” y, periódicamente, “van allí, por si hay algún tipo de impacto sobre la fauna”. Desde su posición, es incomprensible “que metan allí a unos chicos, con una música horrorosa, que no es de Vivaldi, y me imagino que los murciélagos habrán salido espantados a otros lugares”.
(La naturaleza de la música que se pusiera en la actividad es irrelevante en el caso, no se ha demostrado que un tipo u otro sea beneficioso o perjudicial para una fauna u otra, si, en cambio en nivel de decibelios, el cual invita a la confusión, ya que solamente se instalaron dos monitores de proximidad profesionales de estudio, los cuales dan una definición acústica muy precisa, pero carecen de potencia en watios reales (rms))
El modelo de monitor : m-audio bx5 d3, estuvo en todo momento controlado por el comisario (Rafael Chicano) y nunca estuvieron a más del 50% de su potencia, es decir 50 watios.
En segundo término, ha aludido al menoscabo “ético”, interpelando, retóricamente, “¿qué pasaría en Atapuerca si ocurriera esto, sería realmente insólito, no podría pasar, entonces, por qué ocurre en Lucena, qué tenemos de especial en Lucena?".
Barroso ha expuesto que “no se nos ha consultado nada, ni por parte del Ayuntamiento ni desde el área de Patrimonio Histórico”. Concluye apuntando que “hay sistema de dobles puertas, para que no haya cambio climático, para preservar temperaturas y humedades, y haces un acto de puertas abiertas, dejas que entre la gente y creas un impacto ambiental importante, me parece profundamente lamentable”.
El cierre de puertas se respetó en todo momento, de hecho, se puede apreciar en varios de los planos grabados, a disposición.
Los requisitos exigidos a esta iniciativa, desarrollada entre las once de la mañana y las dos de la tarde, se limitaron a certificar y comprometer la presencia de personal de la Delegación de Patrimonio Histórico. Un solo requerimiento frente, según ha indicado el concejal no adscrito, Vicente Dalda, a las 24 obligaciones demandadas a los titulares de un Castillo Hinchable para su montaje en el Paseo de Rojas.
Quizás sea una comparación poco acertada, en cualquier caso, se hizo todo lo que se nos pidió a efectos informativos y de permisos.
Dalda ha asegurado que técnicos y funcionarios municipales “al darse cuenta de que lo que allí se hacía no era lo correcto, intentaron que se acabara la actuación musical, haciendo caso omiso los responsables, por lo que tuvo que intervenir la Policía Local”. En este sentido, anticipa que demandará “todo tipo de explicaciones al alcalde, como presidente de la junta de gobierno local ante una grave irresponsabilidad”.
La grabación, se efectuó en 1 hora, los responsables no fuimos informados, y cuando lo hicimos, de hecho, estábamos cargando el material, ya finalizada la actividad, fue cuando llego la policía, a la cual informamos que la actividad había finalizado y estábamos terminando de recoger, una vez más, no solo hay testigos, sino que el policía no tendrá problema en confirmar que cuando llego, yo mismo le salude ya fuera de la cueva.
Se falta a la verdad en numerosas ocasiones en el artículo, convendría pues quizás contactar a cadena ser para facilitarle estas aclaraciones, ya que quizás se esté manipulando la opinión publica con fines políticos.