LUCENA.
“Quiéreme bien”. Ése es el lema elegido este año por la Delegación Municipal de Igualdad para encabezar la campaña organizada con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, que se conmemora cada 25 de noviembre y que está dirigida a toda la ciudadanía, pero especialmente a los jóvenes. Así lo ha anunciado hoy la concejal del área, María del Mar Morales, quien ha explicado que para el diseño de la campaña se han tenido en cuenta los datos ofrecidos por el Instituto Andaluz de la Mujer, que alertan de que cada vez más jóvenes a partir de 16 años consideran normales ciertas actitudes violentas por parte de sus parejas: "Se trata (como ha explicado Morales) de dar un mensaje positivo a la ciudadanía pero a veces no nos paramos a pensar que ciertos comportamientos no son los adecuados en relaciones amorosas como por ejemplo controlar el móvil, la manera de vestir o cuestionar nuestros amigos…eso no es amor por mucho que nos empeñemos".
De esta forma, colegios e institutos centrarán buena parte de las acciones, con talleres de prevención de violencia (como el titulado "Prevención de violencia de género en la adolescencia y noviazgo" dirigido al alumnado de 3º de ESO), que se llevarán a cabo durante todo el mes, o un concurso de dibujo escolar titulado “El amor, el cuidado, el respeto... siembran paz” en torno a esta temática. Asimismo serán los centros educativos, junto con algunas instalaciones municipales, donde se verán mensajes de paz y contra la violencia en distintos soportes, desde carteles a vinilos que se quedarán de forma permanente en el suelo de estos edificios. “Sólo te ama quien te respeta”, “Quien bien te quiere no te hará llorar” o “Si te pega, si te controla, si te humilla NO TE quiere, NO TE dejes” son algunos de los mensajes que llegarán a los centros y a los que se sumarán otros como “El silencio mata, no te calles”, “Sólo te ama quien te respeta”, “Prevenir la violencia = mejorar la convivencia”, “No toleremos, no justifiquemos, no encubramos la violencia de género” o “Amor = respeto + confianza + cariño, todo lo demás no es amor” portado en las concentraciones de repulsa organizadas en torno a esta fecha.
A los jóvenes va especialmente dirigido también un video realizado para difundir a través de redes sociales y dispositivos móviles en el que han participado ocho jóvenes de la localidad. En esta iniciativa han colaborado también de manera totalmente gratuita Ática y Rafael Fotógrafo para que sea uno de los trabajos más descargados no sólo en Lucena sino a nivel nacional en el canal de Youtube. En este sentido va encaminado el III Encuentro Joven contra la violencia de género, que tendrá lugar el domingo día 24 con grafitos, rap, muestras deportivas o un taller de manualidades elaborados en La Antigua Estación desde las 11 de la mañana. Ese mismo día se llevará a cabo igualmente una marcha contra la violencia de género, en la que vecinos de las aldeas de Jauja y Las Navas recorrerán a pie la distancia entre esta última y Lucena para sumarse al encuentro joven, culminando con una jornada de convivencia.
El viernes día 22 se celebrará una concentración contra la violencia de género como acto de repulsa a las 20.00 horas en la Plaza de Archidona y el mismo día 25 de noviembre se llevará a cabo un paro de cinco minutos a las puertas de todos los centros de trabajo y organismos oficiales portando una pancarta con el eslogan: "Lucena contra la violencia de género, nuestro compromiso". También se inaugurará un mural colectivo realizado por las asociaciones de mujeres y que quedará instalado de forma permanente en la Plaza de Archidona.
Una jornadas sobre liderazgo dirigidas a mujeres, un taller emocional sobre mujeres y amor, unas jornadas sobre violencia de género y asociacionismo o la exposición 'Tienes el poder de crear tu mundo', abierta hasta el 18 de noviembre en el Palacio Erisana, completan un programa que ya se inició con iniciativas como la Carrera Popular Urbana, celebrada bajo el título “Consigue tu récord contra la violencia de género”.
Morales ha hecho un llamamiento a la masiva participación en todas las actividades, organizadas para la concienciación ciudadana contra la violencia de género y ha mostrado su agradecimiento a todas las instituciones, asociaciones y personas que han colaborado con la campaña, desde el Instituto Andaluz de la Mujer, a la Diputación de Córdoba, centros educativos de la ciudad y las asociaciones de mujeres. Aportando datos de 2013, el centro del Instituto Andaluz de la Mujer en Lucena ha atendido hasta octubre a 179 mujeres, realizándose 208 consultas sobre violencia de género. Además la Plataforma cordobesa contra la violencia de género ha contabilizado 58 víctimas mortales en este año, ocho de ellas en Andalucía y 2 en la provincia de Córdoba.
Añadir nuevo comentario