CONCURSOS. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena ha acogido el acto de entrega de premios a los ganadores del Concurso de Belenes Populares de Lucena 2024, convocado cada año por la Concejalía de Fiestas, Costumbres y Tradiciones con el objetivo de preservar la tradición y fomentar la confección de estos montajes en los hogares, asociaciones, colegios y comercios de la localidad.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la concejala de Fiestas, Araceli Rodríguez, dieron a conocer a las nueve personas premiadas que han participado en esta edición, resultando vencedor el belén de Marco Antonio Fernández Fuentes (C/ Maquedano, 4 / Casa de la Virgen de Araceli), seguido por el de la Parroquia de San Mateo Apóstol y el de Francisco González Reina (C/ Juan Blázquez, 78), mientras que el cuarto y quinto lugar ha recalado en los montajes de Amara – Pedro J. Berjillos Cuevas (C/ Cervantes, 3) y Antonio Montes Álamos (C/ Juego de Pelota, 45 2ª).
Como se recoge en las bases, el concurso establece un premio económico desde 600 a 200 euros para los cinco mejores belenes respectivamente, y otros accésit de 100 euros cada uno de ellos que en esta ocasión fueron otorgados al AMPA del CEIP San José de Calasanz – Gema Moreno Nieto (C/ José Nieto Muñoz, 10); Inmaculada Muñoz Castillo (C/ Pajarillas, 26); Rafaela Ramírez Delgado (Ronda Paseo Viejo, Bloque 5-3-E-1); y Jorge Juan Hurtado Vázquez.
Como cada año, los belenes ganadores están incluidos en la Ruta Belenística para que puedan ser visitados por el público tanto en días laborales (de 18:00 a 20:00 horas) como los fines de semana (de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas). Sus localizaciones se encuentran en el siguiente mapa del Centro Comercial Abierto Eliossana: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1h6H1ukDkY5Hhx7533UErDPgSyGPnzzE&ll=37.41207810000001%2C-4.477116100000007&z=16
Durante su intervención, Aurelio Fernández dio la enhorabuena a todos los premiados y puso en valor este concurso que “desde el Ayuntamiento de Lucena vamos a seguir apostando y potenciando para mantener viva esta hermosa tradición de belenes que no solo decoran nuestras casas y espacios, sino que también transmiten los valores de la Navidad y refuerzan nuestra identidad cultural como lucentinos, siendo también una oportunidad para enseñar a las nuevas generaciones el valor de nuestras tradiciones”.