TURISMO. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, han señalado este lunes, durante la inauguración del pabellón de Andalucía en la Feria World Travel Market de Londres, que esta comunidad está preparada y de moda para captar inversiones extranjeras, seguir atrayendo turistas y conseguir la recuperación económica plena en el ámbito del turismo en 2022 para generar mayores posibilidades en el ámbito del progreso, empleo y bienestar.
El stand de Andalucía en la WTM ocupa 550 metros cuadrados en los que están representados la Comunidad y los ocho Patronatos Provinciales de Turismo. "Esperamos recibir más de 10.000 visitas en el stand de Andalucía y que los más de 100 profesionales que nos acompañan hagan muchos negocios y eso se traduzca en más turismo, más ingresos y más empleo".
Durante su intervención, Moreno ha puesto en valor que en este tiempo de recuperación en el que nos encontramos Andalucía lidere el turismo en España y ha reconocido el gran trabajo de resistencia que han hecho las empresas turísticas para recuperar su actividad, un camino que, según ha dicho, "ha sido duro, pero que ha contado con un gran aliado como es el Gobierno andaluz".
De este modo, ha matizado que ello se ha visto en el aumento de un 20% de la edificabilidad de hoteles con el fin de poder ayudar a estos establecimientos a que se recuperen tras el grave impacto de la pandemia.
En este sentido, ha explicado que la pandemia ha llevado a una revisión del modelo de turismo con el objetivo de optimizarlo más y para ello se han puesto en marcha iniciativas para impulsar la digitalización y las nuevas tecnologías, aplicar Big Data y abrir espacios a nuevos productos como el turismo enológico, el submarino o el astroturismo.
Asimismo, ha recordado que también se ha aprobado el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, que prevé una inversión global de 717 millones de euros hasta 2027 y que tiene como finalidad lograr un incremento del gasto medio por turista y reducir la desestacionalización.
El presidente andaluz ha matizado que en el mes de agosto la ocupación hotelera subió al 85%, una cifra positiva y esperanzadora que confirma la buena marcha del turismo en la comunidad.
A ello se suma que Andalucía ha ocupado la primera posición en el ranking español por volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, superando por primera vez a Cataluña, y que todo se hace, además, generando empleo, ya que en septiembre fue la comunidad de mayor crecimiento en números absolutos de puestos de trabajo en el sector turístico con 26.078 nuevas altas.
También ha aseverado que existe una interesante proyección del turismo para los meses de otoño e invierno como se refleja en los datos del pasado puente de octubre donde se registró una media de 78% de ocupación hotelera, lo que confirma la tendencia al alza y que la recuperación esté en marcha.