Andalucía
Las sedes de la Junta, la Giralda, la Alhambra, la Mezquita o la catedral de Jaén, entre otros edificios, sin luz a las 20,30 horas
La comunidad andaluza se une a la celebración de La Hora del Planeta este sábado, día 26 de marzo, para luchar contra el cambio climático apagando monumentos históricos, sedes de la Administración andaluza, edificios de empresas, entidades financieras e instituciones e, incluso, campos de fútbol durante una hora.
La Alhambra y el Generalife, de Granada, la Giralda y la Torre del Oro, de Sevilla, o la catedral de Jaén y la Mezquita-Catedral de Córdoba, entre otros monumentos históricos, participan en esta iniciativa, promovida y organizada por la organización ecologista WWF en España y que se viene realizando desde el 2007, cuando 2,2 millones de personas en Sidney (Australia), apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.
De esta manera, las Puertas de Tierra y la Plaza de España, en Cádiz, la Mezquita-Catedral, en Córdoba, la Alhambra y el Generalife, en Granada, los edificios de la Diputación, el Castillo de Santa Catalina, la catedral, las iglesias de la Merced, la Magdalena, San Juan y San Lorenzo, el convento de las Bernardas, el Arco de San Lorenzo y el Ayuntamiento, en Jaén, Soho Málaga, la Casa Consistorial y el Alcazaba, en Málaga, y la Giralda, la Torre del Oro, el Puente de Triana y de San Telmo y el Palacio de San Telmo, en Sevilla, son los edificios monumentales que se quedarán sin luz desde las 20,30 horas hasta las 21,30, según ha informado WWF a Europa Press.
Asimismo, la Junta de Andalucía, a través de todos sus departamentos, se sumará a la iniciativa. Según ha concretado en una nota la Consejería de Medio Ambiente, las sedes y dependencias de las distintas consejerías de la Administración andaluza permanecerán apagadas durante ese intervalo de tiempo como señal de compromiso en la lucha contra el cambio climático. Además, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, participará en uno de los actos centrales de ámbito nacional que la organización conservacionista ha organizado para la tarde del sábado en Sevilla.
Hasta el momento, las cajas andaluzas Cajasol, Unicaja y CajaGranada también han anunciado que apagarán las luces de sus principales edificios institucionales en distintas provincias de su ámbito de actuación. En este sentido, la caja granadina dejará sin luz su sede central, el centro cultural CajaGranada Memoria de Andalucía y sus oficinas en el edificio Colón de la ciudad. Por su parte, Cajasol y todo el Grupo Banca Cívica dejará a oscuras las sedes sociales de las cajas que lo integra, así como la sede madrileña en el paseo Recoletos y los edificios situados en la Plaza San Francisco, calle Sierpes, Pasaje de Francisco Molina (Villasís) y Centro Cultural Cajasol en calle Laraña, en Sevilla.
Por su parte, en Sevilla y su provincia, Correos se unirá a la iniciativa apagando el edificio principal del organismo en la capital andaluza, el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) del polígono La Negrilla y otros 60 centros postales más. De resaltar es la adhesión a la iniciativa del Real Betis Balompié, cuyo estado, según ha anunciado este viernes, permanecerá sin luz interior y exterior en el periodo concretado. Por último, y también en la ciudad de Sevilla, el Foro de Biodiversidad también se une al apagón universal.
ACTIVIDADES EN SEVILLA, GRANADA Y CÓRDOBA
Por otro lado, WWF ha informado de la realización de diferentes actividades programadas en Sevilla, Córdoba y Granada. La ciudad hispalense tendrá el punto informativo en el Jardín Americano, en la Isla de la Cartuja, donde desde las 17,00 horas se han previsto actividades como gymkanas infantiles, globoflexia y paracaídas, coreografías infantiles, conciertos con música en directo de diferentes grupos andaluces. Además, se inaugurará el aula bioclimática y del jardín del Guadalquivir.
El río Guadalquivir será protagonista en esta jornada. De esta manera, frente al Muelle de la Sal se celebrarán juegos en piraguas, que más tardes se usarán para recorrer el río con antorchas, justo coincidiendo al inicio del apagón, formando entre todos el número 60.
La actividad más relevante es la carrera popular, que de forma simultánea se celebrará en Madrid, Barcelona y Sevilla, donde se recorrerá 3,5 kilómetros. Todo el dinero recaudado a través de las inscripciones se destinará al programa de WWF de lucha contra el cambio climático. Además, los ganadores de la competición podrán disfrutar de una estancia en Paradores.
Por otro lado, en Córdoba se ha organizado un concierto de la Orquesta Infantil del Conservatorio, con la participación de más de 70 niños, en la explanada junto a la Calahorra, donde se situará el punto informativo. Además, cuando se apaguen las luces hay previsto la elaboración de un mosaico con velas. De la misma manera, en el Mirador de San Nicolás, de Granada, WWF dispondrá un de un escenario para diferentes actividades musicales e infantiles sobre biodiversidad, dibujos de grafiteros sobre la Hora del Planeta y WWF, bailes de la danza del vientre, y como colofón el concierto del grupo local 'Cuestabajo'.
A las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta. "En lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante una hora. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente", resalta WWF.
Durante La Hora del Planeta 2010 ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces, celebraron fiestas y reuniones a la luz de las velas y organizaron muchas otras actividades para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido. La ciudad prohibida de Beijing, la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria o el Museo de la Paz de Hiroshima se unieron a la lista creciente de iconos en todos los rincones del mundo para simbolizar la lucha contra el cambio climático.
Añadir nuevo comentario