ANDALUCÍA. El gobierno de la Junta ha informado del seguimiento anual del Inventario Andaluz de Gases de Efecto Invernadero realizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que señala que en el año 2021 Andalucía fue la comunidad autónoma que menos emisiones procedentes de los sectores difusos produjo por habitante. En concreto, estas emisiones procedentes de los sectores difusos de Andalucía fueron de 3,0 tCO2 equivalente en 2021, datos sólo mejorados por la Ciudad Autónoma de Melilla, y muy por detrás de las 4,2 tCO2 equivalente en las que se sitúa la media nacional.
Respecto a las cifras globales por habitante, que incluyen las emisiones procedentes de las actividades afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE), Andalucía produjo un total de 4,7 tCO2 equivalente, lo que coloca a Andalucía en tercer lugar, sólo superada por la Ciudad Autónoma de Melilla y por la Comunidad de Madrid. Estos datos, además, son muy inferiores a la media nacional, situada en 6,1 tCO2 equivalente.
Como cabe recordar, la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) se dividen entre las emisiones procedentes de las actividades sujetas a régimen de comercio, que incluyen las emisiones de dióxido de carbono, perfluorocarburos y óxido nitroso generadas en dichas actividades; y el resto de emisiones procedentes de los sectores del transporte, la agricultura, el sector industrial no afectado por el RCDE, el residencial, comercial e institucional, el tratamiento de residuos y gases fluorados.
Así, Andalucía fue una de las primeras comunidades autónomas en elaborar los inventarios de emisiones en su ámbito territorial para elaboración de cualquier diagnóstico en materia de cambio climático en el ámbito de mitigación de emisiones. El Inventario Andaluz, reconocido por el Comité de las Regiones de la Unión Europea como una buena práctica en materia medioambiental, pretende dar una imagen detallada de las emisiones y absorciones de GEI de Andalucía.
Siguiendo la serie histórica 1990-2021, las emisiones de GEI en Andalucía han sido de 39.503.946 tCO2 equivalente en 2021, lo que ha supuesto un aumento del 5% con res-pecto a 2020 por la normalidad tras la pandemia del Covid-19, año en el que descendieron un 18% respecto a 2019. Dentro de estas emisiones totales, el 36% se produjeron en las instalaciones afectadas por el RCDE existentes en Andalucía, mientras que el 64% restante se deben a los denominados sectores difusos.
Por otro lado, la capacidad de sumidero de Andalucía en 2021 se cifra en 3.883.183 tCO2 equivalentes, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto al año 2020. Las categorías que más contribuyen a las absorciones de gases de efecto invernadero son las tierras forestales (52%) y las tierras de cultivo (43%).