CORDOBA.
Asaja Córdoba solicita al gobierno andaluz que dé el mismo trato a agricultores y ganaderos que exige en Extremadura. La crisis económica está a punto de dar al traste con un sistema de Seguro Agrario, que con sus deficiencias, era objeto de estudio y envidia de numerosos países de nuestro entorno.
La retirada de la casi totalidad de las ayudas a la contratación del Seguro Agrario por parte de las administraciones públicas, de forma total por parte de la Junta de Andalucía, hace tambalearse a un sistema que hasta hace poco era estudiado fuera de nuestras fronteras por su calidad.
El aumento del coste de su contratación y las penurias por las que atraviesan las explotaciones agrarias de nuestro entorno, hace que los profesionales del campo no puedan contratar estas pólizas, normalmente de alto valor, quedando a merced de las inclemencias del tiempo y, por qué no decirlo, de los mercados. Esta falta de ingreso del agricultor o ganadero hace que todo el medio rural (Andalucía entera) deje de ingresar unos montantes importantes, que repercuten directamente en toda la actividad económica, pues si el profesional no ingresa no puede contratar ni gastar o invertir, que es lo que más necesita nuestra economía.
En este caso la Junta de Extremadura vuelve a demostrar su amplitud de miras y anuncia que para el año próximo dotará sus presupuestos para ayudar a la contratación de esta modalidad de seguro.
Este hecho fue anunciado en el Parlamento de Extremadura por su Consejero de Agricultura a instancias de una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista, lo que demuestra el distinto rasero con el que se trabaja bien en el gobierno o en la oposición.
Desde Asaja Córdoba se valora este hecho como posible desencadenante de un “efecto dominó” que vuelva a hacer entrar en razón a la Consejería de Agricultura y evite estas diferencias de costes con provincias colindantes que comparten medios de producción y, por supuesto, un mercado global.
Añadir nuevo comentario