SOCIEDAD. La Junta de Andalucía ha atendido a 853 personas por adicción al juego patológico en 2017 en los 117 Centros de Adicciones, según ha informado la consejera para la Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, con motivo de la celebración el 29 de octubre del Día Mundial sin Juego de Azar.
Sánchez Rubio ha recordado que "en la atención a las personas afectadas la Comunidad andaluza es pionera al incluirla desde 1997 en la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas". También el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones contempla el tratamiento de las personas que tienen problemas de juego patológico, así como estrategias preventivas para evitar y reducir estas conductas adictivas.
La consejera ha calificado de "vital importancia" la labor de prevención para luchar contra las adicciones al juego patológico, así como la ayuda de los profesionales y el apoyo familiar para "superar una problemática como esta". También ha destacado el trabajo de FAJER (Federación de Jugadores de azar en Rehabilitación).
"Hemos de ser conscientes de que el juego patológico constituye un auténtico problema socio-sanitario que, en la sociedad actual, ha adquirido unas dimensiones y una envergadura más que notable debido sobre todo a las nuevas posibilidades y cauces para el juego que facilitan las tecnologías de la información y la comunicación", ha subrayado la responsable de las políticas sociales en Andalucía.
En este sentido, Sánchez Rubio ha detallado que de las 16.258 personas que han iniciado un tratamiento en lo que va de año, las de Juego patológico son un 6% de hombres frente a un 1,56% de mujeres. El 5,25% del total son atendidas a través de la Red Asistencial en alguno de los 9 Centros de Tratamiento Ambulatorio específicos por adicciones a los juegos de azar que hay en Andalucía, uno por provincia y dos en la de Jaén. Los centros están concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y son de titularidad de las asociaciones provinciales que están integradas en FAJER.
El perfil de la persona jugadora corresponde a un hombre (88%), con una edad media de 39,8 años, con una situación laboral en la que el 45,4% está trabajando, con unos Ingresos mensuales que en el 41% se sitúa entre los 721 euros y 1.502 euros, que su frecuencia de juego es de varias veces en semana y que presenta problemas familiares (84,6%) y económicos (84,3%).
Asimismo, con el desarrollo y el incremento del uso de Internet, la Junta lleva a cabo actuaciones encaminadas a los escolares y los jóvenes para concienciarles sobre la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías.