SOCIEDAD. Bomberos voluntarios de la ONGD Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), pertenecientes al Consorcio Provincial de Córdoba se han desplazado a Nicaragua, donde han llevado a cabo un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Diputación de Córdoba.
Gracias a este proyecto se capacitará a bomberos del país centroamericano con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los efectivos nicaragüenses en caso de rescate y salvamento acuáticos ocasionados por desastres naturales.
Anteriormente a esta actividad, Bomberos Unidos, con el respaldo del Área de Cooperación Internacional de la institución provincial, ha instruido con las mismas técnicas de rescate y salvamento a miembros de los Cuerpos de Bomberos de Guatemala y República Dominicana. La finalidad es la de mejorar las medidas preventivas en caso de riadas, inundaciones, tsunamies, etc...; y la de unificar los criterios y procedimientos de actuación de las instituciones de estos países ante este tipo de catástrofes naturales, que actualmente ocasionan tantos daños personales y materiales en estos países latinoamericanos.
Los bomberos desplazados fueron recibidos a su llegada al aeropuerto internacional de Managua por los representantes del Cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua, comandantes de la Brigada Ramón Landero (Dirección General de Bomberos), Comandante Enrique Chavarría (Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua), Comandante Jefe Jaime Delgado (Asociación Civil de Bomberos) y el Comandante Manuel Zamora (BUSF Nicaragua).