EDUCACIÓN. Las aulas andaluzas acogen este curso a casi 94.000 alumnos de origen extranjero, más del 5% del total de los estudiantes escolarizados en los centros docentes de la comunidad, según ha informado la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya.
Asimismo, la consejera ha señalado que acoger a este alumnado es un reto importante para el sistema educativo andaluz "porque no solo se debe garantizar la escolarización y procurar su éxito educativo mediante medidas que permitan la igualdad de oportunidades, sino también su inclusión y la de sus familias".
Andalucía cuenta con una red de mediadores interculturales y programas para el aprendizaje de la lengua española, como las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística o el programa de acompañamiento lingüístico para inmigrantes. Otra de las iniciativas desarrolladas por la Consejería es la promoción educativa social y laboral de las personas adultas inmigrantes y la participación de las familias y de este alumnado a través de las comunidades de aprendizaje.
Igualmente, Sonia Gaya ha destacado los Programas para valorar y mantener las culturas de origen gracias a convenios como el Hispano Marroquí de Cooperación Cultural entre el Gobierno de España y Marruecos, que está dirigido al alumnado marroquí. En concreto, estos escolares en Andalucía cuentan con un apoyo específico de profesores que atienden a un total de 2.570 niños de 91 centros.