Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CCOO destaca que con el Acuerdo Social se integran 500.000 trabajadores agrarios andaluces en Régimen General

Andalucía

El sindicato CCOO-A ha destacado que el Acuerdo Social alcanzado por el Gobierno, sindicatos y empresarios supondrá la integración de cerca de 500.000 trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el Régimen General, que se "equipararán a los trabajadores del Régimen General" en materia de pensiones y diversas prestaciones.

Para el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se trata de un "acuerdo histórico" para los trabajadores del campo y supone "acabar con una discriminación histórica e injusta" hacia este colectivo.

Ha apuntado que la equiparación de derechos y de prestaciones "se aplicará desde el primer día tras la entrada en vigor del acuerdo", de forma que "los beneficios serán inmediatos para el trabajador", aunque para los empresarios habrá bonificaciones para "ir adaptando y modificando sus sistemas de cuotas a la Seguridad Social a lo estipulado en el acuerdo, y se abre un período de adaptación hasta 2031" para los empresarios "aunque los trabajadores podrán beneficiarse de la equiparación desde un primer momento".

Carbonero ha destacado que Andalucía aglutina al 60 por ciento de trabajadores afiliados al Reass a nivel nacional, con 488.400 trabajadores afiliados de media el pasado 2010 de un total de 819.980 personas. Por provincias, en Almería hay 42.149 afiliados al Reass; en Cádiz, 31.802; Córdoba, con 74.613; Granada, 58.621; Huelva, 61.996; Jaén, 74.034; Málaga, con 37.587 afiliados al Reass; y Sevilla, con 107.595 afiliados al Reass.

El dirigente sindical ha destacado que con esta integración "se hará posible converger la media de las pensiones de los trabajadores agrícolas andaluces con la media de las pensiones de España", con el "consiguiente aumento de las rentas en Andalucía". En 2009 la pensión media percibida por los trabajadores del Reass era de 556,9 euros y los del Régimen General asciende a 1.073,78 euros, incluidos los complementos mínimos que aporta el Gobierno para complementar la pensión de los trabajadores del Reass.

Para Carbonero, este Acuerdo Social a nivel general "refuerza el sistema público de pensiones contributivas y de reparto y mantiene el sistema solidario, garantiza la existencia y la permanencia de un sistema público de pensiones".

Asimismo, el dirigente sindical espera que los empresarios agrícolas cumplan el acuerdo cuando éste entre en vigor y ha advertido de que estarán "vigilantes en ese cumplimiento". "Los trabajadores por cuenta ajena del campo, que antes estaban o no dados de alta, ahora verán que es mucho más ventajoso para ellos que sí estén dados de alta, porque podrán percibir prestaciones por incapacidad temporal, enfermedad o accidente laboral, entre otras cuestiones; los propios trabajadores serán vigilantes de sus derechos".

Mediante este acuerdo, según ha destacado el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, supone equiparar a los trabajadores del campo con los del Régimen General en materia de pensiones de jubilación, incapacidad temporal, maternidad, paternidad y prestaciones por desempleo.

Villar consideró este acuerdo una "buena noticia" que "acaba con la mayor discriminación entre trabajadores de la Seguridad Social que ha existido desde antes de la democracia". Ha explicado las vicisitudes registradas y los esfuerzos efectuados por el sindicato hasta alcanzar esta equiparación, de forma que en el Pacto de Toledo en 2006 "se contempló esa equiparación, pero hasta ahora no se ha llevado a efecto".

Este dirigente sindical nacional, que también ha estado acompañado por el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, ha recordado la importancia del sector agrario, "el único con una balanza comercial positiva y que con la crisis se está viendo que es motor económico del país".

Entre los logros conseguidos con este acuerdo ha destacado la posibilidad de que estos trabajadores "puedan tener una jubilación anticipada, un aumento de las prestaciones por desempleo, puesto que antes no cotizaban por una base fija y ahora se equiparan en materia de incapacidad temporal, maternidad o paternidad, además se contemplarse por primera vez la cotización por formación profesional, donde España era el único país europeo que no lo tenía".

Asimismo, ha destacado la aparición del contrato fijo discontinuo "que otorga mayor flexibilidad y estabilidad" y con el que "se eliminará el abuso de la temporalidad", tras lo que ha apuntado que "se ha eliminado la opacidad en el circuito de las relaciones laborales".

Villar espera que entre pronto en vigor, una vez que el anteproyecto de ley supere el trámite parlamentario necesario y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un proceso que esperan que sea "rápido".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.