Provincia
El plan de seguridad para evitar robos durante la campaña agrícola 2010-2011 en la provincia cordobesa se ha puesto en marcha este miércoles, después de reunirse, con tal fin, el subdelegado del Gobierno central, Jesús María Ruiz, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, José Ignacio Criado, y responsables de asociaciones agrarias.
Posteriormente, en rueda de prensa, Ruiz ha puesto de relieve la importancia de garantizar la máxima seguridad en el transcurso de la campaña agrícola, que supone "el hecho económico más importante de la provincia de Córdoba". Por ello, ha insistido en que es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados, para seguir mejorando las cifras de seguridad en el campo cordobés.
Tras esta reunión, está previsto que se celebre otra de coordinación entre las provincias limítrofes y diferentes encuentros en las comarcas, para abordar la situación concreta de cada una.
Ruiz ha detallado en que en esta cuarta edición del plan de seguridad agrícola se hará un especial hincapié en abordar nuevos hechos delictivos que están produciendo en el campo, como los robos de maquinaria y de cobre. El subdelegado ha recalcado que estos delitos han motivado la puesta en marcha de la Operación Cobre en todo el territorio nacional, un dispositivo que en la provincia ya ha originado unas 100 detenciones en lo que va de año y recuperaciones de efectos sustraídos, en concreto más de 6,7 toneladas de cobre por la Guardia Civil. Ruiz ha subrayado que se priorizará la investigación y el esclarecimiento de este tipo de delitos.
BALANCE DE CAMPAÑA 2009/2010
Por lo que se refiere a la campaña agrícola pasada, el subdelegado ha señalado que se denunciaron un total de 209 sustracciones de aceituna en el campo cordobés, una cifra que supone una reducción de casi el 33 por ciento con respecto al año anterior. De hecho, el total de cantidad de fruto robado ha experimentado una bajada aún mayor, ya que esta cantidad ascendió a 163 toneladas, un 61 por ciento menos que en la campaña 2009/2010.
Asimismo, según los datos de la Guardia Civil, un total de 271 personas han sido imputadas por haber participado en faltas de hurto de aceituna en el campo y 13 han sido detenidas y puestas a disposición judicial por haber cometido delitos de robo o hurto de aceituna.
Además, gracias a la actuación de la Guardia Civil, se ha recuperado un tercio del fruto robado, una cifra que también va en aumento, ya que en la campaña anterior la cantidad recuperada no alcanzaba el 25 por ciento de lo sustraído.
Ruiz ha felicitado a todos los miembros que forman parte de este plan, por estas cifras, y les ha animado a seguir trabajando para seguir mejorando, así como para hacer frente a los nuevos retos que aparecen en el medio rural.
LOS CONSEJOS
En el marco del plan de seguridad, la Guardia Civil ha editado un tríptico en el que da una serie de sencillos consejos y medidas de autoprotección a los agricultores. Entre ellas, destacan el inicio de la recolección por las zonas más cercanas a carreteras y caminos, evitar dejar el fruto recolectado y los utensilios en el campo o en el exterior de las instalaciones, trasladar lo antes posible el fruto recolectado e intensificar las medidas de seguridad los días de más riesgo.
La Guardia Civil ha hecho un especial hincapié en la necesidad de que los agricultores compartan todos los datos de los que dispongan y que, fundamentalmente, alerten lo antes posible de la presencia de personas o vehículos extraños en la zona. También se les indica que resulta muy eficaz emplear sistemas de sujeción para la maquinaria que tiene que quedarse en el campo sin protección, así como guardar una lista con las referencias de maquinaria y utensilios empleados (marca, modelo y serie).
De igual modo, se les ha pedido que trasladen a los agentes del Instituto Armado cualquier actividad comercial dudosa, para que pueda ser objeto de investigación. Para ello se ha habilitado una cuenta de correo electrónico (co-cmd-cordoba@guardiacivil.org), a la que los agricultores pueden dirigirse para informar sobre cada asunto.
Por su parte, la Delegación de Agricultura de la Junta en Córdoba se ha comprometido a dar la máxima difusión entre los agricultores de todos estos consejos, así como de todas las medidas que se pongan en marcha, en línea con la estrecha colaboración y coordinación que se mantiene con la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil en esta materia.
Añadir nuevo comentario