Córdoba Con el respaldo expreso de la Junta de Andalucía, representada por su consejero de Cultura, Paulino Plata, los patronos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural han informado durante la celebración de FITUR de los eventos culturales que coparán el calendario de Córdoba capital y provincia durante el 2011
y que quedan recogidos en la revista En Clave 16.
Junto a Plata han participado en el acto el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido; el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.
Plata ha insistido en que “la candidatura de Córdoba es la candidatura de Andalucía, 8.400.000 andaluces somos cordobeses y estamos porque Córdoba sea la Capital Cultural”. Según Plata, “prueba de este compromiso es que vamos a prestar apoyo técnico cualificado con 24 especialistas desde diferentes centros, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Centro Andaluz de las Letras”.
Además, el consejero ha reiterado que la Junta de Andalucía reforzará su apoyo a Córdoba, colaborando tanto con recursos, en la elaboración de la programación cultural y con inversiones en infraestructuras. En este sentido, se ha referido a las inversiones previstas en el C4 o a la incorporación de Córdoba al Plan de Promoción de Andalucía.
Por su parte, el presidente de la institución provincial ha resaltado durante su intervención que “la Capitalidad es una gran meta, pero lo interesante es el camino que estamos recorriendo, son muchos ya los proyectos que hay y Córdoba ya es cultural, sólo hace falta que se reconozca”.
El programa de Córdoba en Clave 16 se inicia en con la celebración en enero de la Bienal de Fotografía y continúa en febrero con los Encuentros Averroes, que convertirán a Córdoba en el centro de la reflexión europea y mediterránea en torno a la diversidad cultural.
Además, febrero acogerá la exposición del V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler y la segunda quincena de marzo será el turno de Interreg IVC: CREA.RE, debate transnacional sobre políticas de apoyo a la industria cultural y a la economía creativa en Europa.
De marzo a junio la música y el flamenco harán que se estrechen los lazos de unión entre Córdoba y Polonia con varias actividades y Roma se convertirá en la protagonista de un proyecto denominado “Córdoba, reflejo de Roma”, una iniciativa impulsada por la Diputación de Córdoba a través de la Fundación Botí que indagará en las raíces romanas de Córdoba.
En abril, los poetas del mundo vuelven a Córdoba con una nueva edición de Cosmopoética, y ciudadanos y visitantes celebrarán con multitud de actividades el Día de Europa. Ya en los meses de verano tendrá lugar el Festival de Circo en Córdoba y eventos ya consolidados como la Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra o Eutopía 2011.
Durante el último trimestre del año la Diputación de Córdoba se suma de nuevo a la oferta de la capital con un proyecto de arte contemporáneo ya consolidado, Periféricos, y una nueva edición de Animacor. Finalmente, el año concluirá con el I Congreso Internacional de Diseño como Innovación, D-Sur.
El presidente provincial ha reiterado el compromiso de la institución que preside con el proyecto de la Capitalidad Cultural. Del mismo modo, ha insistido en que la provincia de Córdoba y los pueblos participan con proyectos como Periféricos de la corriente emprendedora y creativa necesaria para ser capital europea.
Añadir nuevo comentario