ProvinciaLa delegada de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación de Córdoba, Ángeles Llamas, ha anunciado hoy que el remanente positivo resultante de la liquidación del presupuesto de 2010, que alcanza los 10.926.783 euros, permitirá a la institución provincial hacer frente “a inversiones comprometidas, a proyectos comenzados y que no tenían financiación o a aquellos que estaban pendientes de una segunda aportación”.
Así, el remanente permitirá continuar con las inversiones comprometidas y en ejecución a 31 de diciembre de 2010 con una aportación que asciende a 5,2 millones de euros, de los cuales 3,1 millones irán destinados a proyectos con financiación afectada, 2,1 millones a expropiaciones, liquidaciones, mantenimiento de carreteras y modificaciones de planes provinciales y 2,2 millones de euros a financiar la aportación de la Diputación al Profea 2011.
Con respecto al resto del remanente, la responsable de Hacienda ha destacado que “irá a una partida para atender posibles gastos imprevistos por situaciones de emergencias desde el momento de la distribución del remanente hasta que el presupuesto pueda ser efectivo”.
Llamas ha hecho hincapié en que este remanente y el resultado positivo de la liquidación, de 1.083.000 euros, han sido posibles gracias a la adopción de medidas de ahorro y contención del gasto. De este modo, ha explicado, se ha reducido el gasto corriente en un 16% y los gastos de funcionamiento.
Del mismo modo, ha insistido en que el ahorro ha venido derivado de la bajada salarial en los sueldos de personal y políticos -que ha permitido ahorrar 1,2 millones de euros- y de la reducción de los gastos ordinarios en un 8 %.
Llamas ha recalcado el esfuerzo realizado por la institución provincial a pesar de la reducción experimentada en los ingresos procedentes del Estado, un 20,86 % menores. Asimismo, ha destacado “la eficiencia en la liquidación del presupuesto”, realizándola antes del 1 de marzo y haciendo posible la ejecución de las inversiones previstas y comprometidas con los ayuntamientos o de aquellas que no tenían financiación.
La diputada de Hacienda se ha referido, además, a la importancia de las nuevas tecnologías y de las aplicaciones electrónicas en el pago a proveedores, “que se está haciendo a 50 días favoreciendo y agilizando la liquidez y la gestión de las empresas”.
Finalmente, ha explicado que el nivel de endeudamiento de la Diputación aumentó en 2010 en 47 millones de euros como consecuencia de la pérdida de ingresos, del compromiso de ejecución del programa de inversiones plurianuales y cuatrienales y del anticipo de la aportación de las anualidades de 2011. La deuda viva en 2010 alcanza los 172 millones de euros, siendo inferior al 110 % de los recursos.
Añadir nuevo comentario