Provincia
La Diputación de Córdoba intervendrá en seis vías de la red provincial con problemas de seguridad vial gracias a las bajas obtenidas en las licitaciones de obras de carreteras provinciales efectuadas durante el pasado ejercicio 2010 y el actual 2011, bajas que rondan los 1,2 millones de euros.
Así, según ha informado la Diputación, se ejecutará un Plan Extraordinario de Carreteras que prevé destinar más de 300.000 euros a la sustitución del puente sobre el arroyo Salado, en el punto kilométrico 29,86 de la CP-183, 'Del camino viejo de Castro', debido a su insuficiente capacidad y a que la zona actual de paso por la estructura antigua se suele inundar en las épocas de lluvia.
Además, se actuará en la zona del Guadajoz (con un presupuesto de 235.952 euros) en la carretera provincial CO-5205, de la A-3130 en Nueva Carteya a la CO-6202, concretamente en un tramo de 680 metros en el que se localiza una zona movilizada e inestable que suele verse afectada por las lluvias. Las actuaciones previstas consisten en la protección del talud de la carretera, el desmonte del terreno necesario y la realización de varios transversales en el pie de terraplén en el tramo que transcurre junto al cauce.
Por causas similares, se destinan más de 178.000 euros al camino provincial CP-147, 'De Fuente de Guta', por un hundimiento de la calzada de gran magnitud. Las obras consisten en el ensanche de la calzada actual con el fin de separar la calzada de la zona inestable, en el terraplenado del tramo hundido y en la restitución del firme.
Del mismo modo, se repararán los deslizamientos en la CO-4102, de Bujalance a Pedro Abad por Morente (210.000 euros), para dar mayor seguridad a la carretera, que se ha mantenido abierta al tráfico gracias a los trabajos de los equipos de conservación, pero que podría volver a cortarse por las restricciones de estabilidad que sufre.
Finalmente, el Plan recoge el refuerzo del firme y la seguridad vial de los accesos a La Coronada (82.600 euros) y la reparación del pavimento de los kilómetros finales de la carretera que une los municipios de Montoro y Adamuz (150.000 euros), cuyo estado de conservación es deficiente.
Con estas actuaciones, cuya inversión procede en su totalidad de fondos propios de la Diputación de Córdoba, se resolverán algunos de los principales problemas detectados en la red provincial tras las pasadas lluvias, atendiendo para su ejecución a la máxima prioridad.
Añadir nuevo comentario