Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Dolencias que subyacen del consumo de internet

NNTT. Actualmente, son muchas las horas que pasa un individuo conectado a la red de redes diariamente, por unos u otros motivos. Entretenimiento, trabajo o actividades cotidianas son tres de las aristas que necesitan una buena conexión para su realización por norma general.  Como cualquier otro campo, el abuso en su uso puede generar trastornos entre los usuarios, siendo la parte psicológica la principalmente afectada.

Son muchas las ventajas que aporta internet a millones de personas, sin embargo, se producen casos de sobre exposición continuada que han a algunos individuos presentar diversas problemáticas relacionadas con este tipo de tecnología.

En las últimas décadas se ha producido un cambio de modelo de consumo bestial, priorizando la parte interactiva sobre las formas más tradicionales que poco a poco tienden a desaparecer. Estas nuevas preferencias, son uno de los pilares fundamentales que explican también todo ese conglomerado de trastornos psicológicos modernos de internet. A continuación, te presentamos algunos de los más asiduos y repetidos:

Nomofobia

Este trastorno hace referencia a la necesidad imperiosa que presenta un determinado individuo por el acceso ilimitado a su dispositivo móvil. Proviene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, afectando especialmente a las nuevas generaciones que han convivido desde sus inicios con estos aparatos tecnológicos.

Efecto Google

Millones de personas en todo el planeta se han acostumbrado a que el buscador líder a nivel mundial les resuelva cualquier duda o inquietud. Esto hace que se pase por alto la retención de numerosos conceptos en su memoria, dejando de lado el aprendizaje constante. Muchos estudios van en este sentido, concluyendo que el cerebro de todas estas personas “Google-adictas” se relaje y se acostumbre a recordar cada vez menos cosas.

Síndrome de la llamada imaginaria

El uso diario desmesurado del teléfono móvil hace que incluso cuando no esté siendo usado por ese individuo, este aparato llame su atención. Esta patología hace referencia a este aspecto de la llamada imaginaria, ya que en ocasiones esas personas piensan que su móvil ha sonado por alguna razón, pero no es nada más que una alucinación. Se estima que un 70% de los usuarios habituales de estos nuevos dispositivos tecnológicos han experimentado en alguna ocasión esta paradoja.

Cibercondría

En estos últimos tiempos, la población mundial se ha vuelto más aprensiva con cualquier pequeño dolor o síntoma de malestar. Por muy pequeño que sea, esta dolencia se magnifica hasta cotas insospechadas, haciendo creer al usuario que le sucede algo grave. Su respuesta, rápidamente, es consultar en Google de donde puede provenir y autodiagnoticarse. En gran parte de los casos de forma errónea e incorrecta.