TIC. La secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha mantenido una jornada de trabajo en Córdoba, donde se ha reunido con casi una veintena de alcaldes y alcaldesas de la provincia para explicar cómo el Gobierno está promoviendo el despliegue de la banda ancha ultrarrápida en todo el territorio con los programas de ayudas en el marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha).
En la provincia de Córdoba, la inversión de estos programas desde 2018 supera los 13 millones de euros para llevar el acceso a redes ultrarrápidas a más de 66.000 hogares y empresas, lo que representa el 95% de cobertura. Las redes fijas ultrarrápidas en Córdoba eran en junio de 2021 del 89%.
La secretaria de Estado, María González Veracruz, visita la localidad cordobesa de Santaella, uno de los municipios con baja cobertura de banda ancha, en el que gracias los Programa UNICO se alcanzará el objetivo del 100% de conectividad a al menos 100 Mbps en 2025.
UNICO Banda Ancha
Bajo el paraguas del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), se están canalizando las principales inversiones del Plan de Recuperación para la transformación digital del país en el ámbito de la conectividad digital. UNICO-Banda Ancha se dirige a alcanzar una tasa de cobertura de muy altas capacidades para el 100% de la población en 2025.
En la actualidad, España es líder en conectividad en Europa, ocupando la tercera posición, según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), que elabora la Comisión Europea. El último informe de cobertura de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones apuntaba que el 96% de la población española contaba con cobertura de banda ancha a 30Mbps en junio de 2021 -el 91% en zonas rurales- y el 88,3% tenía cobertura de al menos 100 Mbps.
Desde 2018, se han invertido más de 1.500 millones de euros a través de los programas para llevar la red que nos conecta a toda España. En Andalucía, la inversión ha ascendido a 151,5 millones de euros.