POLÍTICA. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el decreto que pondrán fin al Impuesto de Sucesiones y Donaciones por lo que a partir del próximo 9 de abril este Impuesto será historia en Andalucía.
Ha indicado que la voluntad del Gobierno andaluz es seguir bajando los impuestos a los andaluces ante lo que ha avanzado que "muy pronto habrá noticias con respecto al impuesto de transmisiones y al tramo autonómico del IRPF".
Moreno, que ha abogado por una Andalucía más próspera, con más bienestar, con más empleo, con mejores servicios y con menos impuestos, ha señalado que los andaluces les han dado al Gobierno Andaluz el mandato de cambiar Andalucía y aquellas cosas que no han funcionado bien.
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo andaluz está transformando la Administración para hacerla más eficaz y más útil suprimiendo hasta el momento 89 organismos que costaban mucho dinero y no aportaban nada al ciudadano y devolviendo la calidad de los servicios públicos esenciales a los andaluces
Además, ha subrayado que este Gobierno cree en la economía andaluza y ha incidido en que para que ésta funcione es necesario hacer una gran reforma fiscal. Por ello, ha defendido la necesidad de llevar a cabo medidas como una bajada progresiva de todos los impuestos.
También ha abogado por llevar a cabo una reducción los trámites y ha aseverado que en breve se aplicará el silencio administrativo positivo para trámites parciales en materia urbanística. "Cuando un ayuntamiento nos consulte respecto a la aplicación de una modificación puntual y no le contestemos en quince días, ese ayuntamiento será libre para actuar", ha explicado.