CULTURA. Un total de ocho bibliotecas municipales de Córdoba, 63 de Andalucía, han sido galardonadas por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio María Moliner por sus iniciativas para promover la lectura. En total, el Ministerio, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha concedido 370 premios a bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España, en su XXII edición.
Se han concedido premios a los mejores proyectos de fomento de la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura.
En la edición de este año se han presentado proyectos por parte de 547 municipios de toda España. Las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados recibirán un premio de 2.777,27 euros. De estos, los diez mejores verán incrementado ese importe hasta los 10.000 euros. El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.
El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte con una inversión total de 1,1 millones euros, presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.
El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.
Proyectos premiados en Córdoba
Los premios María Moliner a bibliotecas cordobesas por sus proyectos de fomento de la lectura son los siguientes:
-
Hornachuelos por el proyecto ‘¿La cultura te hace crecer?’, en la biblioteca pública municipal ‘Francisco Funes’.
-
Monturque por el proyecto ‘Bibliodinamiza 365’, en la biblioteca municipal ‘Toñi Rojas García’.
-
Carcabuey por el proyecto ‘Una para todos y todos a una”.
-
Almedinilla por el proyecto ‘Caicena, el río-libro’.
-
Alcaracejos por el proyecto ‘Descubre frases, descubre libros, descubre emociones, descúbrete’.
-
El Carpio por el proyecto ‘La biblioteca me acompaña’.
-
Pozoblanco con el proyecto ‘Seguimos emocionando’.
-
Peñarroya-Pueblonuevo con el proyecto ‘XXII Campaña de animación a la lectura María Moliner 2022’.