SANIDAD. El sindicato SATSE-Córdoba asegura que el déficit de la plantilla de Enfermeras y Enfermeros dificulta el éxito del plan previsto por el SAS, en nuestra provincia, contra la ola de calor.
Según SATSE, la dotación de solo 25 Enfermeros/as de enlace para una población vulnerable de unos de 255.000 personas en nuestra provincia es absolutamente insuficiente.
En cuanto a la población no vulnerable, es decir, unas 550.000 personas, serán atendidas por la Enfermería de los Centros de Salud, la cual además de garantizar la atención sanitaria y cuidados habituales de cada día del año, sufrirán una carga asistencial de entre el 30% y 50%, en lo referente al número de visitas domiciliarias a las personas que son susceptibles de sufrir un golpe de calor, es decir, unas 255.000, al margen de las 550.000, sin olvidar que durante el periodo vacacional, más del 85% de las Enfermeras/os de los Centros de Salud no disponen de contratos para sustituirles mientras disfrutan sus vacaciones reglamentarias.
Afirma SATSE que de los 255.000 personas vulnerables ante una ola de calor, más de 123.000 son menores de 14 años y de éstos más de 40.000 con edad inferior a 4 años. Así mismo 140.000 son mayores de 65 años, y de éstos 65.000 con edad superior a los 75 años.
Según un estudio al que ha tenido acceso SATSE está demostrado que las personas mayores suelen tener afectado su mecanismo termorregulador, lo cual reduce la capacidad de sudar, (este mecanismo ejerce de termostato del organismo y permite su refrigeración) y un deterioro de la respuesta cardiovascular al calor con respecto a personas más jóvenes. A ello hay que añadir que las personas de edad avanzada a menudo sufren patologías de base (problemas cardiacos, hipertensión, diabetes,...) que dificultan aún más esta respuesta a las temperaturas altas y que se descompensan gravemente
Por otro lado los niños también son susceptibles de sufrir los rigores del calor dada la inmadurez de su sistema de regulación térmica.
Todo ello justifica, asegura SATSE, la necesidad de incrementar recursos para combatir con garantías, las olas de calor que sufrimos durante el verano En este sentido no basta con enviar mensajes a móviles u otras cuestiones de índole virtual, pues recuerda SATSE, que las personas más vulnerables son personas mayores, de escasos recursos, que muchos de ellos viven solos, y seguramente con dificultades para el uso de teléfonos móviles, en el caso de que dispongan de ellos; sino que es necesario un incremento de al menos 100 Enfermeras y Enfermeros, (10 en la Zona Norte, 25 en la Zona Sur y 65 en la Zona Centro), destinados por un lado a prevenir, orientar, evaluar, y por otro a actuar ante un golpe de calor, que pueda sufrir una persona. Solo así podremos decir que se han puesto en marcha todos los medios para combatir con garantías una ola de calor, aportando seguridad real a los ciudadanos.
En cuanto a las Urgencias Hospitalarias, SATSE considera que es necesario reforzarlas con personal de Enfermería, pues está demostrado que ante una ola de calor, la actividad en Urgencias se incrementa en torno a un 14%.
Finaliza SATSE confiando que la administración acepte su propuesta, como garantía de éxito ante las olas de calor, que ya estamos sufriendo en nuestra provincia, lo contrario solo son titulares de prensa huecos por parte del SAS, vacios de recursos y medios para dar respuesta eficaz y de seguridad a los ciudadanos.