ELECCIONES GENERALES. El PP ganaba ayer las elecciones generales, mejorando los resultados obtenidos el pasado 20 de diciembre. El PSOE era la segunda fuerza más votada, perdía 5 escaños en el Congreso, seguido de Unidos Podemos, que queda prácticamente igual que sin la unión, y Ciudadanos, que ha perdido 8 diputados respecto a las elecciones de hace seis meses.
Se abre un período de negociaciones para formar gobierno porque ninguna fuerza política ha alcanzado la mayoría absoluta, con una situación similar a la del pasado 20 de diciembre. Finalmente las encuestas se han mostrado fallidas, ya que Unidos Podemos no ha arrebatado el segundo puesto al PSOE, con lo que no se ha producido el famoso sorpasso.
La suma de PP y Ciudadanos es claramente superior a la de PSOE y Unidos Podemos. Conformarían un bloque 169 escaños, a sólo siete de la mayoría absoluta (que se sitúa en 176); en el otro lado, PSOE y Unidos Podemos sumarían 156 escaños en el Parlamento.
La participación rozó el 70%, muy similar a la jornada electoral del pasado 20 de diciembre.
En la provincia de Córdoba el PP era la fuerza política más votada, obteniendo 2 escaños, seguida del PSOE con otros 2, Unidos Podemos y Ciudadanos la cuarta, con 1 escaño cada uno, repitiendo los resultados globales del pasado 20 de diciembre.
Datos en Andalucía, donde el PP gana por delante del PSOE, al que saca casi 100.000 votos. 23 escaños para los populares por 20 de los socialistas, en unas elecciones que dejan en situación complicada las aspiraciones políticas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En tercer lugar Podemos, que obtiene 11 diputados, sube uno, y en cuarto lugar Ciudadanos con 7, pierde uno.