El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba considera que el proyecto de Presupuestos de la institución provincial para 2013 es un “corta y pega” del de 2012 y en el mismo se refleja que el PP no apuesta ni por el empleo en la provincia, ni tampoco por el municipalismo.
El portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Salvador Blanco, ha señalado que con la situación económica que atravesamos y el aumento del desempleo en la provincia, la creación de puestos de trabajo debería ser una prioridad en las cuentas de la Diputación que destinan sólo 1,2 millones para un Plan de Empleo.
Blanco ha asegurado que el PP debe priorizar y utilizar para crear empleo fondos de otras partidas que no son tan necesarias y ha añadido que el equipo de gobierno en la Diputación está haciendo “lo mismo que ellos han estado criticando cuando no gobernaban” en la institución.
También ha criticado que aparezca en el proyecto de Presupuestos una partida de 100.000 euros para el Centro de Convencios de Córdoba porque “si hay dinero para la capital también debe de haber para los municipios de la provincia que se encuentran en la misma situación” y que se atribuya a la Junta de Andalucía el recorte en dependencia y servicios sociales cuando el Gobierno de Mariano Rajo ha recortado en dos años 214 millones de euros su aportación a la Administración autonómica en estas partidas.
El portavoz del Grupo Socialista se ha referido al Consorcio Provincial de Bomberos al que la Diputación, del que “hacen un uso desmedido” y al que destinará 3.375.000 euros en 2013 como aportación extraordinaria, una cantidad que, según Blanco, supone el 1,5 por ciento del Presupuesto y, por lo tanto, “no va a lastrar” ni condicionarlo como aseguran desde el equipo de gobierno del PP.
Blanco ha criticado el que el PP quiera aprovechar la situación del Consorcio de Bomberos para cambiar el modelo de gestión que exitía hasta ahora y en el que la institución provincial aportaba el 61,8 por ciento del presupuesto y pasar a que tanto la Diputación como los ayuntamientos aporten el 50 por ciento cada uno.
Sobre esta cuestión, el portavoz socialista ha asegurado que los alcaldes socialistas, con los que el Grupo Socialista ha mantenido hoy una reunión, se niegan a que se produzca este cambio en la gestión ya que el nuevo modelo “iría en perjuicio de los ayuntamientos”.
En el caso de que el PP lo cambiara finalmente serían los alcaldes lo que tendrían que decidir que hacer en el futuro porque “lo que no es razonable” es que la Diputación pague menos en los próximos años en detrimento de los ayuntamientos.
El proyecto presupuestario pone en evidencia el papel de la presidenta de la Diputación, a la que “se le quitan atribuciones” y lo que “era de hecho ahora ya es de derecho” en las cuentas de 2013, por lo que “para este viaje no teníamos que haber esperado tanto” y los Presupuestos deberían de haber entrado en vigor ya.
Añadir nuevo comentario