El concejal del Grupo del PSOE-A en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha exigido este lunes al presidente de la empresa municipal Proyectos de Córdoba Siglo XXI S.L. (Procórdoba) y teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Luis Martín, que “acometa de inmediato” las salidas que los socialistas han propuesto para solventar la situación de Procórdoba, tras volver a denunciar, en el consejo de administración celebrado esta mañana, la inacción del PP, que persiste en la actitud de “dejar todo pudrise”, de modo que “esto va a pegar un reventón”.
Aumente, en una rueda de prensa ofrecida junto a la también concejal y consejera por el PSOE en Vimcorsa, Inmaculada Durán, ha analizado la situación de Procórdoba, agravada por el embargo que un juzgado de la capital ha trabado sobre ella para responder a una deuda de más de 3 millones de euros adquirida con Ferrovial por la ejecución de la segunda fase del fondo norte del estadio de El Arcángel.
En esa línea ha señalado que “el tiempo nos ha dado la razón” a los socialistas, que en el Pleno del 29 de junio “dijimos no” al tema de la reestructuración societaria porque “no la vimos viable “y era “muy poco aclaratoria” y que entonces “llevamos una moción con propuestas para intentar resolver la situación que arrastra Procórdoba” que fue rechazada por el PP.
Los socialistas ya plantearon -según ha recordado- que se estudiase económicamente opciones como la disolución de Procórdoba o la absorción por Vimcorsa. No obstante, el PP apostó por una reestructuración societaria que tampoco está llevando a cabo, pues el propio Sr. Martín reconoce que está oficiosamente “en suspenso”.
Por eso, “de nuevo hoy, ante la situación de responsabilidad personal que tenemos ya los consejeros de Procórdoba en tanto en cuanto no se está llevando a cabo el acuerdo de ese Pleno” respecto a la reestructuración societaria, Aumente ha propuesto que en el propio consejo de este lunes o en otro, “inmediatamente se aprobara la suspensión de la misma con el objetivo de salvar la responsabilidad de los administradores”, ya que “el colmo sería que los consejeros tuvieran que responder personalmente” con su patrimonio.
Emilio Aumente también ha subrayado que “como van pasando los días y no se acomete ninguna solución”, ello debe ser consecuencia de la actitud del Sr. Martín de “dejar todo al deterioro” y “a que se vaya pudriendo todo”, o bien responder a “una estrategia dirigida desde el área económica del Ayuntamiento de Córdoba, en la que el Sr. Bellido no le transfiere ni un solo euro a todo lo que es al área de Urbanismo, ni a Procórdoba ni a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)”.
“Las elecciones municipales las gana el PP con más que mayoría suficiente para solventar estos temas y el que está gobernando es responsable del gobierno”, ha criticado al respecto.
En esa línea ha explicado que “desde el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento sí están haciendo transferencias corrientes a otras empresas; al Imdeco le pasan dinero para hacer expedientes de regulación de empleo (ERE); a Sadeco también le pasan dinero, y al área de Urbanismo nada”.
Por ello, a juicio de Aumente, “aquí también puede haber un problema interno del PP”, ya que “para algunos sí hay (transferencias) y para otros no”. “El área de Urbanismo está frita. El PP no ha pagado nada de las sentencias por expropiaciones, que llevan 18 meses sobre la mesa, pero siguen corriendo los intereses”.
Desde el PSOE hacen hincapié que “la situación ha llegado a un límite tal que el PP está abocado a acometer la disolución de Procórdoba o la absorción por Vimcorsa. No obstante, Aumente ha advertido de que la segunda opción sería tanto como consumir el posible superávit que puede tener este año Vimcorsa, previsto en 8 millones de euros, y se podría arrastar a la situación de insolvencia a dos empresas. Esto podría cargarse dos empresas municipales -ha alertado-, “so pena, también, de que el PP, desde su visión de que todo lo privado es bueno y todo lo público es malo, tenga además como objetivo cargarse la empresa Vimcorsa para que no se hagan viviendas por parte del sector público y primar al privado”.
De cualquier manera, según ha añadido, los socialistas “sí están seguros de una cosa: que el único responsable que va a haber aquí de esta situación es el PP, el alcalde, José Antonio Nieto, y el responsable de Procórdoba, que es el Sr. Martín Luna”.
También ha vuelto a preguntar al PP por qué no incluyó la deuda con Ferrovial en el Plan de Pago a Proveedores. “¿Por qué eso no se ha explicado?”, ha insistido Aumente, para añadir: “¿qué quiso decir el Sr. Martín al afirmar que la constructora no había querido entrar?”. “Pero, quién manda aquí, ¿Ferrovial o los responsables de Procórdoba?”.
Por último, ha lamentado que ante una situación de Procórdoba, que “no es mala sino malísima”, el PP ha hecho propuestas insuficientes en el consejo y se continúe “sin decidir nada”, con lo que la situación sigue deteriorándose.
VIMCORSA
Respecto a Vimcorsa, Inmaculada Durán, tras denunciar la “dejación” por parte de su presidente, Luis Martín, y del PP, que tienen del funcionamiento de la propia empresa”, ha criticado que el PP ponga en marcha una nueva licitación de dos parking del Plan de Aparcamientos del anterior gobierno de IU-PSOE, concretamente los de la Plaza de Toros y el Plan Renfe (Valdeolleros), mientras “no se sabe nada del nuevo plan de aparcamientos que el PP y el alcalde Nieto lleva año y medio dicéndonos que iba a elaborar para esta ciudad”.
“El PP ha rechazado desde el principio del mandato el plan de aparcamientos que hizo el anterior gobierno municipal consensuado en toda la ciudad, y al día de hoy estamos todavía esperando a ver cuál es el Plan de Aparcamientos que el PP quiere poner en marcha”, según ha añadido.
Para Durán, el PP “va ya un poco tarde” para estudiar la viabilidad y el desarrollo de ese plan, y para consensuarlo, salvo que el alcalde Nieto no quiera acordarlo con la ciudadanía y vaya a ser “una decisión de la mayoría absoluta”.
También ha mostrado la preocupación del PSOE sobre que el nuevo plan del PP “venga de la mano de la innovación del PGOU para la privatización del subsuelo”.
APARTAMENTOS PARA MAYORES
Sobre los apartamentos para mayores que Vimcorsa está ultimando, el PSOE ha planteado la duda sobre si el local que se va a destinar a centro de día contará, por parte del Ayuntamiento, con dotación económica suficiente para equiparlo recogida en los presupuestos para 2013. El objetivo, según ha indicado Durán, es que no se convierta en un nuevo local cerrado como ocurre con el centro de servicios sociales que se hizo en la antigua prisión provincial en Fátima.
“Sería doloroso que se entregaran esos apartamentos sin que estuvieran en marcha los servicios. Dudamos, porque no hemos visto partidas para equipamientos en los presupuestos para el próximo año”.
GERENTE DE PROCÓRDOBA
También ha informado de que el consejo se ha aprobado que el gerente de Procórdoba pase ahora a ser cuenta del presupuesto de Vimcorsa. Al respecto ha señalado que el PP les trasladado una propuesta económica que es lo que realmente cobraba este señor en la gerencia que asciende a unos 74.000 euros, si bien no es lo que venía percibiendo en Procórdoba. Al final, cuando tengamos el contrato firmado por el gerente se podrá comprobar que coincida con lo que se nos ha facilitado hoy en el consejo de administración.
Los socialistas también han pedido cuentas al PP sobre la denuncia de la mancomunidad de propietarios de la avenida 28 de Febrero relativa a que los acuerdos que habían alcanzado los vecinos para solicitar una subvención para convertir espacios privados de uso público en aparcamientos, y los términos que les fueron explicados, no han sido lo que posteriomente es les ha enviado por parte de Vimcorsa.
“Es una fórmula de negocio la que se está utilizando en este acuerdo que no es el mismo al que se llegó en el mandato anterior” ya que se liberan plazas de aparcamiento para que puedan ser adquiridas a un precio algo superior por particulares sean o no parte de dicha mancomunidad, ha resumido Durán, por lo le pedimos al Sr. Martín que se reúna con las mancomunidades y le explique bien cuál es la oferta”.
“Que miren muy mucho el que se pueda estar haciendo un negocio a costa de la obra pública”, ha alertado.
Por último, el PSOE han vuelto a denunciar el despido de tres trabajadores de Vimcorsa, algo que censuramos como “un despido político” y el juez ha venido a darnos la razón “al aceptar la empresa que se le abone unos 20.000 euros de indemnización por despido improcedente”.
Añadir nuevo comentario