Córdoba
El Presidente de la Diputación de Córdoba y del FAMSI, Francisco Pulido, ha presentado hoy el programa de fortalecimiento municipal en la frontera entre Haití y República Dominicana en planificación y gestión del desarrollo territorial participativo.
La acción está apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, y se canalizará a través de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
El objetivo de esta actuación, que se prolongará dos años, es que los municipios de la frontera de ambos países gestionen sus prioridades en desarrollo de manera concertada y con enfoque territorial, con actividades que buscan fortalecer el rol de los propios gobiernos locales, y disminuir la presión sobre la zona fronteriza.
Pulido ha destacado la importancia de este programa, “que se suma a las distintas actuaciones que el Famsi viene desarrollando en la zona desde hace años, encaminadas a ese fortalecimiento del poder local y la consolidación de la participación democrática, en aras de un futuro más prometedor para una zona especialmente deprimida”.
Asimismo, el presidente institucional ha adelantado que se van a realizar otro tipo de proyectos medioambientales y de desarrollo sostenible en la zona, sobre los que ya está trabajando el Famsi.
Esta es una de las actuaciones de desarrollo a medio y largo plazo que FAMSI realiza en Haití, con el reto de consolidar los procesos de desarrollo territorial, especialmente tras el terremoto de enero de 2010, que provocó un desplazamiento masivo hacia la frontera de la República Dominicana.
La actuación complementa además un programa integral de desarrollo social y vivienda que los ayuntamientos andaluces, en el marco de la Campaña Andalucía Solidaria con Haití, iniciará en breve en la ciudad de Belladere (Haití), y que cuenta con la colaboración de la Diputación, mediante formación ocupacional a través de escuelas taller.
En el mismo acto se ha procedido a la firma de un convenio marco entre FAMSI y FEDOMU, cuyo objetivo es emprender acciones conjuntas encaminadas al fortalecimiento de la democracia participativa, la autonomía local en procesos de descentralización y el apoyo a las acciones de gobernabilidad y desarrollo humano local en la frontera entre Haití y República Dominicana.
Añadir nuevo comentario