ELECCIONES AUTONÓMICAS. El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas sin obtener mayoría absoluta, manteniendo sus 47 diputados, por lo que deberá pactar para gobernar en Andalucía (la mayoría absoluta son 55 diputados). Hundimiento del PP, que pierde 17 escaños y de IU, que pasa de 12 a 5. Podemos y Ciudadanos entran a formar parte del arco parlamentario andaluz, con 15 diputados el primero y 9 el segundo.
El 63,94% de los andaluces con derecho a voto han acudido a las urnas, lo que supone que la participación ha subido algo más de un 3% respecto a las anteriores elecciones autonómicas de 2012.
Los resultados auguran una situación complicada en cuanto a la gobernabilidad, ya que el PSOE deberá establecer acuerdos de gobierno o bien acuerdos puntuales con otras formaciones políticas para sacar adelante proyectos legislativos e iniciativas, todo en ello en un período, los próximos meses, en los que hay nuevas citas electorales municipales, autonómicas en otras regiones del país y nacionales.
Un total de 9.873 mesas electorales instaladas en 3.385 colegios han sido abiertas en los 772 municipios de Andalucía para que pudieran ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz 6.496.685 personas, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en 2012.
Provincia de Córdoba
En la provincia de Córdoba el PSOE ha sido la fuerza más votada también, obteniendo 5 escaños, seguida del PP con 4, Podemos con 1, le sigue IULV-CA con 1 y Ciudadanos con 1. El PP pierde un diputado e IU otro respecto a las elecciones de 2012.
La participación en la provincia ha sido de un 67'15%, levemente mayor que la anterior cita electoral regional.
Añadir nuevo comentario