CÓRDOBA.
La Diputación de Córdoba hará efectivo entre hoy y mañana un adelanto de más de 3 millones de euros de ayuda a domicilio correspondiente a los meses de mayo y junio, “ascendiendo a un total de 11 millones de euros la cantidad que la institución provincial ha adelantado ya por este concepto, para paliar de algún modo la deuda contraida por la Junta de Andalucía”, según ha reiterado hoy la responsable de la Delegación de Bienestar Social, Dolores Sánchez.
La diputada ha resaltado que “la institución provincial vuelve a hacer un esfuerzo presupuestario en este sentido, consciente de la delicada situación que están viviendo aquellas mujeres que trabajan en empresas que gestionan la ayuda a domicilio, y que, en la mayoría de los casos, estas ayudas son su única fuente de ingreso”.
“Estamos con el mismo problema que llevamos arrastrando desde que llegamos a la Diputación a mediados de 2011, y no es otro que el impago de la Junta de Andalucía de lo que le corresponde en el marco de este programa, con una deuda cercana ya los 13 millones de euros”, ha insistido Sánchez, quien ha subrayado que “a día de hoy, y según notificación de ayer mismo, lo único que ha ingresado han sido 1.125.000 euros, correspondientes a un tercio de los meses de enero y febrero”.
La delegada de Bienestar Social ha reiterado, en un balance sobre la Delegación, “la importancia de las políticas sociales para todas las administraciones en estos momentos que estamos atravesando”. “Para la Diputación es una prioridad estar cerca de los que más lo necesitan, y prueba de ello son los más de 3 millones de euros que hemos invertido durante 2012 en los distintos programas que se han puesto en funcionamiento, y cuyo dinero se ha ejecutado íntegramente y ha ido directamente a cada uno de los usuarios que lo solicitó”.
Esta cantidad se ha desglosado del siguiente modo: Programa de Ayuda Extraordinaria y Apoyo Psicosocial, 133.500 euros; Programa Provincial de Empleo Social, 557.281 euros; Programa de Ayudas Económicas a Familias, 249.307; Emergencia Social, 149.041; Envejecimiento Activo y Saludable, 100.000; de Participación Social del Mayor, 93.000; Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio, Prestación Básica, 954.350; Servicio Provincial de Urgencias de la Diputación, 480.034; Estancias en Residencias de la Tercera Edad, 102.703; Subvenciones nominativas de convenios a ayuntamientos, 70.809; Subvenciones nominativas de convenios con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, 461.053.
Asimismo, la diputada ha informado de que durante 2012 se han atendido un total de 43.829 usuarios, produciéndose un incremento del 25% con respecto a 2011. De ese total, 4.241 personas han acudido en más de una visita, por lo que se registran un total de 48.070 usuarios para los que se ha aplicado uno o más recursos.
El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) viene trabajando con 67 municipios y ELAS de la provincia de Córdoba, menores de 20.000 habitantes, ofreciendo un servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento a los ciudadanos, “que cuando tienen un problema acuden a uno de nuestros profesionales –psicólogo, educador social, trabajador social y médico-.
Añadir nuevo comentario