La Junta de Andalucía mantiene activos cuatro planes de emergencia provinciales, en Jaén y Córdoba en situación 1, Cádiz en situación 0 y Sevilla en situación 2. Por el momento la situación permanece estable y sin nuevas incidencias y anegaciones tras la madrugada.
Ayer se procedía al desalojo preventivo de todos los colegios de Écija a causa de las fuertes lluvias, que además anegaban diversas calles del centro de este municipio sevillano, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.
También en la noche de ayer tenían que ser desalojadas 40 personas en la zona de los huertos familiares en la localidad cordobesa de Villafranca por la crecida del Guadalquivir.
En la provincia de Córdoba se mantenían ayer cerradas las carreteras A-3125 en Baena y la A-3130, a su paso por Montilla.
Los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas han incrementado sus reservas como consecuencia de las últimas lluvias hasta alcanzar un 85% de su capacidad total.
La Junta mantiene una vigilancia permanente de los caudales de los ríos y los desembalses de los pantanos, y tiene en alerta todos los dispositivos de emergencias para actuar en caso de que sea necesario.
El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado igualmente que el distrito Guadalquivir -de competencia estatal- también supera el 93% de su capacidad de embalse tras las lluvias de los últimos días.
En cuanto al embalse de Iznájar, el que abastece nuestra comarca, ayer llegó a desalojar hasta 20 metros cúbicos por segundo al encontrarse al 100% de su capacidad.
También en Cabra se han producido desprendimientos y formación de bolsas de aguas en las inmediaciones del Hospital Infanta Margarita y en Jauja el río Genil se desborda anegando las instalaciones deportivas de la pedanía de Lucena. La tregua que nos dará en estos días el tiempo parece que sólo es relativa ya que según la Agencia Estatal de Meteorología los chubascos volverán a partir del fin de semana.
Añadir nuevo comentario