POLÍTICA. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha anunciado un aumento de los efectivos del Plan Infoca para el año que viene y una mejora en las condiciones laborales del personal, que se recogerá en el convenio colectivo que se negocia en la actualidad. Crespín ha presidido, junto al delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, el Comité Provincial Asesor del Plan Infoca, al que ha presentado el balance de la campaña de alto riesgo de incendio que acaba de finalizar. La Junta ha prorrogado hasta el 31 de octubre la prohibición de hacer fuego en áreas forestales, debido a las condiciones meteorológicas de este verano.
En su intervención, la delegada ha señalado que en 2018 la dotación para este Plan en toda la Comunidad Autónoma aumentará en 10 millones de euros, hasta llegar a los a 168 millones. Por otra parte, este año ha habido una Oferta de empleo público de 50 plazas y se está preparando otra mayor para 2018.
La Junta también ha puesto en marcha bolsas de empleo para la contratación de personal temporal durante las campañas de alto riesgo, con lo que el 100% de las plazas del dispositivo quedarán ocupadas.
Por otra parte, la Junta trabaja en la reducción de la edad de jubilación de los bomberos forestales y ha puesto en marcha un plan de jubilaciones parciales que permita el relevo durante seis meses de aquellas personas que llevan trabajando muchos años en la extinción de incendios. Casi cien trabajadores se han acogido a esta medida durante 2017 y ya está en marcha otra convocatoria para el año próximo.