CÓRDOBA.
El PSOE de Andalucía está convencido de que la reforma local que pretende aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy servirá para “descafeinar el sistema democrático” porque contempla quitar competencias a los ayuntamientos y servicios públicos a la ciudadanía. Así lo ha asegurado la secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) socialista, Rafaela Crespín, quien ha señalado que esta reforma local va a incidir en “un tema que nos duele mucho a los y las socialistas como son las políticas sociales”, que pasarán “de los ayuntamientos a las comunidades autónomas pero con la sorpresa de que no van acompañadas de financiación”.
“Esta situación nos lleva a pensar -según ha afirmado Crespín en Córdoba- que se va a desmantelar todo el mapa de recursos municipales humanos y materiales que tenemos a lo largo y ancho de Andalucía y que están prestando los primeros servicios de atención a la ciudadanía”.
En su opinión, con esta reforma el Partido Popular pretende “vaciar de competencias a los ayuntamientos para que se fortalezcan de alguna manera las diputaciones provinciales”, lo que conllevará la privatización de servicios públicos que se prestan a la ciudadanía desde el ámbito municipal.
La secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz ha insistido en que, aunque en el Gobierno del PP “la llama reforma local, en realidad se trata de otro recorte”, en este caso de 8.000 millones de euros en todo el país “que repercutirá en dejar a la ciudadanía sin muchos de los servicios que su administración más cercana le está prestando” en la actualidad.
Para Crespín, la ciudadanía “tienen derecho al disfrute de unos servicios públicos cercanos y de calidad y esta reforma local viene a desmantelar y romper con la cohesión territorial que a lo largo de la democracia y gracias a la autonomía local hemos estado construyendo en Andalucía”.
Añadir nuevo comentario