ANDALUCÍA. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del nuevo procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales puesto en marcha por las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Educación y Deporte y que a partir de ahora será abierto y permanente a lo largo del año, es decir, las personas interesadas podrán solicitar la validación de sus competencias profesionales en cualquier momento del año, siempre y cuando cumplan los requisitos, a través de la experiencia adquirida en su puesto de trabajo y de la formación no formal. De esta manera, por primera vez Andalucía cuenta con una orden que determina la organización y la gestión del procedimiento ajustada a la normativa estatal.
La Consejería de Educación y Deporte ha habilitado a 4.284 docentes para que actúen como personal asesor y evaluador en este nuevo procedimiento de acreditación de competencias profesionales y además se ha ampliado el número de centros acreditados hasta alcanzar los 206. Aquí se incluyen los centros integrados de Formación Profesional y los de referencia nacional, donde precisamente la ciudadanía podrá acreditar cualificaciones de los sectores productivos en Andalucía, como los servicios de turismo, hostelería y restauración, sociosanitarios, de vigilancia y emergencias, medio ambiente y desarrollo sostenible, tecnologías de la comunicación, entre otros.
Andalucía ha liderado la adaptación de la normativa que regula la organización y la gestión de este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales para converger con las estrategias de empleo de la Unión Europea. Otro avance es que el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias, a diferencia de otras comunidades autónomas, abarca la mayoría de las cualificaciones que se integran en las 26 familias profesionales del sistema de Formación Profesional y, además, que no supone coste alguno para los aspirantes.