PROVINCIA. En el CECOR (Centro de coordinación provincial) del 9 de noviembre, la Subdelegada del Gobierno en Córdoba acordó constituir una Mesa Técnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para coordinar esfuerzos policiales en la información a los ciudadanos y en la vigilancia del cumplimiento de las medidas acordadas por las autoridades para hacer frente a la COVID-19 en la provincia de Córdoba.
Los responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Junta de Andalucía y la Policía Local de Córdoba acordaron una serie de medidas que, posteriormente, se van a extrapolar al resto de municipios cordobeses, como han anunciado Rafaela Valenzuela, Subdelegada del Gobierno de España y Antonio Repullo, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, a los alcaldes de los municipios con los que se están manteniendo reuniones de coordinación para concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar las medidas adoptadas para intentar contener la expansión del virus.
De este modo, cada Cuerpo policial se encargará de velar por sus competencias específicas, tales como cumplimiento de horarios de establecimientos comerciales, cumplimiento de las restricciones de movilidad en horario nocturno, control de aforos, cierre perimetral de municipios y de la Comunidad Autónoma, etc. Aparte de esas competencias específicas, realizarán reuniones de coordinación y controles de forma conjunta para garantizar la presencia policial en los lugares donde resulte más necesario. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestarán especial atención durante el fin de semana a las actividades al aire libre, al ejercicio de la caza y a impedir la celebración de encuentros no permitidos.
Durante los días laborables, se prestará especial atención a verificar que las actividades laborales y desplazamientos, tanto en transporte público como privado, se realizan cumpliendo las formalidades prevenidas.
En todos los municipios se van a fomentar este tipo de reuniones de coordinación para optimizar los recursos policiales y garantizar el cumplimiento de las medidas para hacer frente al COVID-19.