Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los precios aumentaron un 0,2% en agosto y la tasa de inflación se sitúa en el 2,1%

ANDALUCÍA. Los precios aumentaron un 0,2% en el mes de agosto en Andalucía, una décima por encima de la subida observada a nivel nacional, que ha sido del 0,1%, según la información del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, la tasa de inflación en Andalucía se situó en el 2,1%.
 
El comportamiento de los precios en Andalucía en el mes de agosto es acorde a lo observado en los ámbitos nacional y europeo, y continúa bajo la influencia de la evolución ascendente de los precios de los productos energéticos, como consecuencia de la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales (9,8%) y del aumento de la electricidad, el gas y otros combustibles (7,1%).
 
En concreto, la tasa de inflación en Andalucía se sitúa en el 2,1% en agosto, una décima por debajo de la tasa española (2,2%) y una décima por encima de la Zona Euro (2%), según la tasa adelantada por Eurostat. De esta forma, las tasas de inflación en Andalucía y España se sitúan ligeramente por encima de la media de la Zona Euro y del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).
 
De la evolución de los precios en la comunidad, destacan los aumentos observados en vivienda (1%), principalmente por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (2,1%), así como en ocio y cultura (0,5%), sobre todo por la repercusión de la temporada vacacional en los paquetes turísticos, que crecen un 3,3%, así como hoteles, cafés y restaurantes, que suben un 0,5%. Concretamente, los servicios de alojamiento experimentan una subida del 6,2%.