EMPLEO. Los sindicatos se manifiestan ante los datos de paro en nuestra provincia en el pasado mes con tendencia a la baja.
CSIF destaca que la provincia acumule seis meses consecutivos de bajada del paro y se alegra especialmente del descenso del número de demandantes en el caso de la industria, un sector productivo que se caracteriza por una mayor estabilidad en el empleo. Según las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo se redujo en la provincia en 903 personas, dejando la cifra total de desocupados en 69.217.
La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que “es indudable que cada persona que sale de las listas del paro es una buena noticia, pero necesitamos más”. Por ello, la máxima responsable de la central sindical a nivel provincial pide que se pongan en marcha, de manera urgente, “medidas que permitan estabilizar la generación de empleo en Córdoba para no depender de la estacionalidad de determinados sectores, como es el caso de los servicios o las campañas agrícolas”.
La dirigente sindical pone de relieve la alta temporalidad, ya que 45.339 de los 46.914 contratos efectuados en octubre fueron temporales, frente a sólo el 3,3% de contrataciones indefinidas, así como el alto índice de paro femenino, que acapara el 60,4% del total, por lo que el sindicato pide que se implementen medidas para corregir esa brecha de género.
La máxima responsable de CSIF Córdoba pide a las administraciones la aplicación de un plan de refuerzo que apuesta por nuevas recetas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad, así como por un cambio del modelo productivo a fin de que este se sustente en la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías.
Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en octubre en la provincia de Córdoba en 903 personas, con lo que las cifras del desempleo se sitúan por debajo de las 70.000 personas, en concreto, 69.217.
Sin embargo, Acaiña considera que “no se están adoptando las medidas necesarias para promover el cambio de modelo productivo que requiere la provincia para dar respuesta a las demandas de empleo de su población”. En este sentido llamó la atención sobre el hecho de que la práctica totalidad de los casi 47.000 contratos hechos en octubre corresponden a los sectores agrícola y servicios (40.886 entre ambos sectores), sin que se aprecie una mejoría relevante en el sector industrial. Es decir, "seguimos repitiendo los mismos patrones que ya sabemos lo que implican: excesiva volatilidad del mercado laboral, temporalidad, precariedad, poco valor añadido, etc.".
Además de la excesiva dependencia del sector agrario y del de servicios, la responsable sindical llamó la atención sobre el alto porcentaje de temporalidad en la contratación. De los 46.914 contratos realizados en la provincia en octubre, solo 1.575 fueron indefinidos. De hecho, apuntó, “Córdoba es la tercera provincia andaluza que menos contratos indefinidos ha formalizado en lo que va de año, solo por detrás de Huelva y Jaén”.
La temporalidad afecta, principalmente, a las mujeres, que son el 60,44% de las personas desempleadas en la provincia. “Venimos alertando del excesivo desempleo femenino en la provincia desde hace mucho tiempo pero echamos en falta planes de fomento de empleo femenino y acciones tendentes a hacer aflorar la economía sumergida, en donde muchas mujeres encuentran una salida laboral”, remarcó la secretaria de Empleo de CCOO.
Para terminar, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba, Francisca Haro, destaca la reactivación del sector servicios, “ya que poco a poco este sector está resurgiendo con la mayoría de negocios hosteleros en funcionamiento, muestra de una casi completa normalidad, y un mes de octubre repleto de actividades culturales en nuestra ciudad. Igualmente, gracias también a la vuelta de las vacaciones en el ámbito de la construcción y el auge que se está observando en el sector inmobiliario”. Por otro lado, la industria se mantiene, mientras que en lo que se refiere al sector agrícola “se espera que esta cifra mejore en los próximos meses con el comienzo de la recolección de la aceituna. Algo similar a lo que ocurrirá con el comercio en las próximas campañas de ventas, donde no podemos perder de vista la subida de precios que esperemos no afecte demasiado a dichas campañas”, señala Haro.
La baja tasa de contratos fijos lleva a UGT a poner nuevamente el foco de atención en la temporalidad y precariedad de los contratos, aunque para la responsable de empleo ugetista en este sentido “hay buenas noticias, ya que hay acuerdo para la derogación de la reforma laboral, por lo que esperamos que la recuperación económica y laboral llegue también a los trabajadores y trabajadoras y no solo a la clase empresarial, tal y como sucedió en la crisis de 2008”.
Por último, uno de los datos a reseñar es que los jóvenes y las mujeres siguen siendo los más afectados en cuanto a las cifras del paro, haciéndose esta brecha aún más notable conforme la edad de las mujeres aumenta. Por ello, desde UGT Córdoba “seguimos pidiendo la urgente reforma laboral y medidas para la incorporación laboral de jóvenes y mujeres”.