PROVINCIA. La Diputación de Córdoba -a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco)-, la Cofradía del Salmorejo Cordobés y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía vuelven a sumar esfuerzos para llevar a 1.000 escolares de once localidades -entre la capital y la provincia- el programa 'El salmorejo cordobés en la escuela'.
El programa va a permitir que cerca de 1.000 alumnos, que se suman a los más de 2.500 en los que ya se presentó la actividad, “aprendan a elaborar el salmorejo al tiempo que conocen sus ingredientes”, ha valorado la diputada provincial.
El vicepresidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Antonio Ramos, ha insistido en la importancia de la gastronomía y el salmorejo en el posicionamiento turístico de Córdoba. “Es otra forma de que nos identifiquen, a través de nuestros productos naturales y de un plato sencillo como el salmorejo”.
En total serán 38 los talleres que se impartirán en Córdoba Capital, Cerro Muriano y en los municipios de Bujalance, Cañete de las Torres, Santaella, Benamejí, Castro del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Duque, El Carpio y Guadalcázar.
El objetivo es identificar la gastronomía, en concreto el salmorejo, como parte de la identidad cordobesa y como elemento esencial del patrimonio cultural. Además, se difunden los valores culturales y de salud asociados a este plato, promocionar Córdoba como destino gastronómico, impartir una educación nutricional y vincular la gastronomía a los productos típicos de algunas comarcas cordobesas.