SANIDAD. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está extendiendo los equipos de atención a la mujer y a la familia a los entornos rurales. Tras los excelentes resultados obtenidos desde el comienzo de la actividad asistencial en las ciudades, el SAS ha decidido incorporar nuevos equipos en estas zonas con el objetivo de facilitar a las mujeres y su familia víctimas de violencia de género el acceso a este servicio especializado de salud sin necesidad de desplazamiento, dando respuesta una vez más a las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Para ello, se está realizando contratos en estos días a 24 nuevos profesionales, enfermeras y trabajadores sociales.
De esta manera se incrementa la atención a las víctimas que acuden a los centros sanitarios en las zonas rurales, con un mayor número de recursos para el acompañamiento, información y asesoramiento en coordinación con el resto de las instituciones locales.
Los criterios que se han seguido para la elección de estas zonas rurales se centran en indicadores importantes de dispersión geográfica, número de centros sanitarios, número de recursos locales para la atención a mujeres víctimas de violencia de género (muy importante para garantizar el proceso de atención personalizado continuo iniciado desde el centro sanitario) y prevalencia de casos. De esta manera se consigue dar a respuesta al principio de equidad en salud asignando el recurso en función de las necesidades de la población.
Tras la recopilación de información extraída del análisis de situación basada en estos criterios, las zonas por la que se va a comenzar la implantación de un segundo equipo de salud de atención a la mujer y familia en las provincias son, en Almería, el Distrito de Atención Primaria Poniente; en Cádiz, el distrito de Atención Primaria Campo de Gibraltar; en Córdoba, el Área de Atención Sanitaria Sur de Córdoba; en Granada, en el Área de Atención Sanitaria Granada Sur; en Huelva en el distrito de Atención Primaria Condado-Campiña; en Jaén en el distrito de Atención Primar Jaén Nordeste; en Málaga en el distrito de Atención Primaria Costa del Sol, y en Sevilla en el distrito de Atención Primaria Sevilla Norte.